Ingeconser y Lancers SA compiten por la primera cochera subterránea de Rosario

La firma que levanta Ciudad Ribera, en Puerto Norte, y los rosarinos, Fernando y Guillermo Whpei, buscan crear el primer espacio soterrado en Plaza San Martín. El Municipio cree que se descongestionará el tránsito en el microcentro.

Las empresas Ingeconser y Lancers SA competirán por quedarse con la explotación de la primera cochera subterránea de la ciudad de Rosario.

En ambos casos, las firmas presentaron las iniciativas ante la Municipalidad de Rosario para construir una cochera subterránea en Plaza San Martín, frente a la sede de Gobierno de la provincia de Santa Fe.

En el mega espacio que se ubica en la manzana del centro de la ciudad, conformado por las calles Córdoba, Moreno, Santa Fe y Dorrego, los grupos empresarios tienen proyectado alojar entre 400 y 800 automóviles.

En el caso de Lancers SA, conformada por los empresarios rosarinos Fernando y Guillermo Whpei, se pretende realizar la inversión de 37 millones de pesos para disponer de 470 plazas en un predio cubierto de 11 mil mt2.

La iniciativa fue la primera en ingresar al Concejo Municipal y la obra demandaría un plazo 18 meses, con una concesión de explotación privada por 30 años.

En este caso, los planes del proyecto muestran que se realizará una obra de las denominada a “cielo abierto”, donde se quitarán los árboles, el mobiliario y las estatuas de la plaza, para luego realizar el pozo necesario para la construcción de la cochera y, una vez terminada la misma, restituir todos los elementos que hoy forman parte del espacio público.

La intención del grupo empresario, en tanto, es realizar un solo nivel de cocheras y ofrecer estacionamiento por hora a un costo inferior al que hoy se consigue en el microcentro de la ciudad de Rosario.

Por su parte, la propuesta de la firma Ingeconser, responsable del desarrollo Ciudad Ribera, que actualmente se levanta en Puerto Norte, fue presentada ante el gabinete de la Municipalidad de Rosario y pretende ofrecer dos niveles de cocheras con 785 estacionamientos y una inversión de 59 millones de pesos.

La ejecución, en caso de aprobarse, llevará un plazo de 24 y ofrecerá ingreso y egreso al espacio soterrado por las calles Moreno y Dorrego.

Por otra parte, vale aclarar que mientras el común denominador de los concejales (que deben aprobar la iniciativa) piensa que no es recomendable construir un espacio de estas características en la zona del microcentro, desde la Municipalidad insisten con que se resolverá parte del congestionamiento de tránsito que hoy existe en la zona central.

Mientras tanto, la decisión final la tomará el cuerpo Legislativo, pero antes, aguardan que se presenten los pliegos con los detalles correspondientes para el posterior llamado a licitación.(impulsonegocios)