Impulsada por el colapso de la industria y el comercio, la actividad económica volvió a caer en noviembre

Frente al estancamiento de la economía Nacional, el Indec informó que el comportamiento en el sector comercial cayó en el mes once el 0,3% respecto a octubre 2025 y, también el 0,3%, en comparación con el mismo mes del 2024.

La actividad económica sigue cuesta a bajo en la Argentina de la administración de Javier Milei. En noviembre volvió a registrar una baja del 0,3% respecto a octubre, mes en el que también había tenido saldo negativo. Además, cayó 0,3% en comparación con el mismo mes de 2024, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato del mes once de 2025 confirma el enfriamiento de la economía y enciende las alarmas para el el Gobierno, es el segundo mes consecutivo con variación mensual desestacionalizada negativa, tras la baja del 0,4% registrada en octubre. En aquel momento, la caída también había sido impulsada por el derrumbe de la industria, que había caído un 2,7% interanual.

El Indec difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), como cada mes. A nivel interanual, la caída de la actividad estuvo impulsada por los sectores que más empleo dan en la Argentina: industria manufacturera (-8,2%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,4%) y construcción (-2,3%). También disminuyó la actividad interanual en el sector pesquero (-25%) y en la administración pública y defensa (-0,6%).

Sin embargo, en contraposición a la caída de la actividad en los sectores que más empleo dan, el Indec indicó que «la actividad de Intermediación financiera (13,9% interanual) fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,5% interanual); entre ambos sectores aportaron 0,94 puntos porcentuales (p.p.)».

Por otro lado, el informe del organismo estadístico detalló que, en los primeros once meses del año, el EMAE acumuló un alza del 4,5% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, esta cifra refleja una clara desaceleración de la economía en el tramo final de 2025: el acumulado anual venía de marcar un 5,0% en octubre y un 5,2% en septiembre, lo que evidencia el freno en la actividad.

Entre los rubros que lograron esquivar la baja generalizada, además del financiero y el agropecuario, se destacaron la Explotación de minas y canteras, con un incremento interanual del 7,0%, y el sector de Electricidad, gas y agua, que creció un 1,6%. En total, diez de los quince sectores relevados mostraron variaciones positivas en la comparación anual, aunque su peso no fue suficiente para compensar el derrumbe de los que cayeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *