El papa León XIV advirtió que la inteligencia artificial sin límites erosiona las capacidades cognitivas

El pontífice estadounidense además denunció la formación de un «oligopolio» tecnológico en manos de pocas empresas y reclamó a los legisladores del mundo una «regulación adecuada» para combatir la desinformación.

En su primer mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa León XIV lanzó una dura advertencia sobre el avance de la inteligencia artificial (IA), calificándola como un «oráculo» que pone en riesgo la autonomía del pensamiento y la calidad del debate público.

El pontífice estadounidense sostuvo que «eludir el esfuerzo del propio pensamiento, conformándonos con una compilación estadística artificial, corre el riesgo, a largo plazo, de erosionar nuestras capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas».

Según su visión, la revolución digital no debe ser detenida, pero sí «guiada» de manera urgente para evitar que el tejido social y político quede supeditado a la lógica de los algoritmos.

El Papa reflexionó sobre el impacto de la tecnología en la industria cultural y la comunicación, señalando que gran parte de la creatividad humana «corre el riesgo de ser desmantelada» ante la producción masiva de textos, música y videos generados por máquinas.

En este contexto, expresó su preocupación por la persuasión encubierta de los ‘chatbots’ y la simulación de relaciones en redes sociales, donde «es cada vez más difícil comprender si estamos interactuando con otros seres humanos o con ‘bots’».

Asimismo, León XIV denunció la formación de un «oligopolio» tecnológico en manos de pocas empresas y reclamó a los legisladores del mundo una «regulación adecuada» y «transparencia» para combatir la desinformación y proteger la integridad de las personas frente a lo que definió como un mundo de espejos digitales.

Contraste con Davos

El pontífice se distanció de esta manera de algunas expresiones que aparecieron esta semana en el Foro Económico de Davos, donde algunos disertantes -como el presidente argentino Javier Milei– consideraron que la inteligencia artificial es «un potenciador de rendimientos crecientes», cuyo crecimiento «generaría mayor bienestar».

«Lo más responsable que pueden hacer los Estados respecto al tema es dejar de fastidiar a quienes están creando un mundo mejor. Al mismo tiempo, quiero señalar que todos los temores asociados a escenarios distópicos son una tontería», afirmó Milei ante el Foro Económico de Davos, unas declaraciones que claramente contrastan con el posicionamiento del Papa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *