Nación declarará la Emergencia Ígnea para las provincias patagónicas

La medida será oficializada a través de un DNU. Las jurisdicciones a la que alcanzará esta declaración de alerta serán Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Luego del reclamo de los gobernadores y de diversos sectores del arco político nacional, el Gobierno finalmente declarará la Emergencia Ígnea en las provincias patagónicas debido a la delicada situación que transita la región producto de los graves incendios. Este estado de alerta será determinado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

«Se está procediendo a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa», informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta oficial de X.

Anteriormente, los mandatarios patagónicos habían exigido al Congreso el tratamiento «urgente» de la ley de Emergencia Ígnea durante las sesiones extraordinarias, con motivo de la gravedad de los incendios en el sur argentino y las consecuencias climáticas en la región. En este contexto, diputados y senadores de diferentes bloques reclamaron al Gobierno la atención de esta problemática.

De esta manera, el país vuelve a transitar por una Emergencia Ígnea después de más de dos años. La última vez fue mediante el Decreto 2/2023 durante la administración de Alberto Fernández. La medida en aquel entonces rigió hasta el 13 de enero de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *