A días del nuevo índice de precios, renunció Marco Lavagna en el INDEC

La salida del titular del organismo llega antes de un cambio clave en la medición de la inflación. Estaba al frente desde 2019 y le había dado continuidad al organismo

A pocos días de la presentación del nuevo índice de precios (IPC) que mide la inflación, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, renunció a dirigir el organismo.

“Marco Lavagna presentó hoy su renuncia al INDEC y lo comunicó dentro del Instituto”, confirmó la vocera del organismo. Hasta el momento no se detallaron los motivos de la salida.

Marco, economista, hijo del ex ministro Roberto Lavagna y perteneciente a las filas del Frente Renovador, se había incorporado como director del INDEC en 2019, durante el Gobierno de Alberto Fernández y se mantuvo con el cambio de administración en la presidencia de Javier Milei.

Lavagna sucedió a Jorge Todesca al frente del organismo, quien tuvo a su cargo la tarea de normalizar las estadísticas tras la intervención de Guillermo Moreno en 2007. En ese marco, la ratificación de su gestión pese al cambio de Gobierno fue vista como una continuidad en las estadísticas oficiales nacionales.

Por el momento seguirá al frente del organismo su director técnico, Pedro Lines.

La salida llega en la antesala de un nuevo dato de inflación tras la actualización de las canastas de consumo para incorporar el mayor peso de los servicios.

Pero también se da en medio de una ola de renuncias y movimientos en organismos estatales que el Gobierno enmarca en una “reorganización”. En las últimas semanas hubo salidas en la UIF, la secretaría de Transporte y la SIDE, entre otros cambios.

Nuevas mediciones en el INDEC

El nuevo índice de precios al consumidor se dará a conocer el próximo martes 10, con los datos de enero de este año. El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que el dato rondaría el 2,5%.

Entre las modificaciones anteriores, en tanto, el organismo estadístico también participó de un cambio en la forma de medir los gastos de turismo por la salida de argentinos al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *