Santa Fe fue invitada a integrar el consejo de control de la hidrovía

La provincia pedirá incluir el acceso a su puerto

La provincia de Santa Fe fue invitada a participar del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraná–Paraguay, cuyo mantenimiento, dragado y balizamiento será licitado este mes por el gobierno nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo santafesino, Gustavo Puccini, recibió la convocatoria de parte de Iñaki Arreseygor, titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, para la reunión constitutiva del organismo. El consejo tendrá dos divisiones, al norte y al sur de Timbúes, y en ambas estará representada la provincia.

La participación de Santa Fe se da luego de que el gobierno provincial solicitara, durante el período de consultas del pliego licitatorio, tener voz en el proceso de control de los concesionarios. La reunión constitutiva del Consejo será el jueves 12 de febrero y Puccini asistirá en representación de la provincia.

En ese encuentro, el ministro anticipó que insistirá en que el pliego de la licitación incluya el canal de acceso al puerto de Santa Fe, una de las demandas centrales del gobierno provincial.

Licitación nacional e internacional

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación oficializó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la hidrovía Paraná–Paraguay, con fecha prevista para el 27 de febrero de 2026. La medida fue publicada el 23 de diciembre en el Boletín Oficial mediante la Resolución 67/2025.

La normativa aprobó los pliegos de bases y condiciones para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado de la principal vía fluvial del país.

Se trata de un corredor estratégico para la salida de la producción argentina: por la Vía Navegable Troncal circula aproximadamente el 80% de las exportaciones nacionales y se concentran cerca de 60 terminales portuarias.

El tramo incluido en la licitación se extiende desde el kilómetro 1238 del río Paraná, en el punto Confluencia, hasta la zona de aguas profundas del Río de la Plata exterior, a la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.Además, la concesión abarca las vías del canal Ingeniero Emilio Mitre y los ríos Paraná de las Palmas, Bravo, Guazú, Talavera y el sistema Paraná–Océano Atlántico, eje central del comercio fluvial argentino.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *