La industria santafesina se achicó casi 10% interanual

El 68% de las ramas redujo su producción. En 2025 bajaron exportaciones industriales, el empleo y el consumo de energía, según Fisfe.

La producción manufacturera en Santa Fe registró en diciembre de 2025 una caída de 9,8% interanual y un retroceso de 3,9% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada, de acuerdo al informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). El 68% de las ramas industriales presentó una baja en su nivel de actividad.

Si bien el acumulado anual cerró con una leve suba de 1,3% frente a 2024, el índice de producción industrial de 2025 se ubicó 8,7% por debajo del nivel de 2022, reflejando un estancamiento en niveles históricamente bajos.

La industria santafesina se achicó casi 10% interanual
La industria santafesina se achicó casi 10% interanual
Entre las actividades de mayor peso en la estructura industrial provincial, los desempeños fueron dispares. En diciembre crecieron la industria siderúrgica (+19,3%), papel y productos de papel (+6,6%) y maquinaria de uso general (+5,5%). Sin embargo, se registraron fuertes bajas en maquinaria agropecuaria (-22,8%), autopartes (-17,7%), molienda de oleaginosas (-17,4%), manufacturas de plástico (-12,4%) y prendas de vestir (-11,7%).

Las mayores incidencias negativas en el índice general provinieron de molienda de oleaginosas, maquinaria agropecuaria, autopartes y productos de metal y servicios de trabajo de metales.

Muchos retrocesos

El informe señala que 48 de las 60 ramas relevadas produjeron en 2025 menos que en 2023, y que 32 actividades sufrieron caídas superiores al 10%. Entre las más afectadas figuran vehículos automotores, siderurgia, textiles, calzado, fundición, pinturas, plásticos, papel, detergentes, edición e impresión y bebidas.

Además, 25 sectores acumulan dos años consecutivos de bajas interanuales (2024 y 2025), consolidando un escenario contractivo.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 9,8% en volumen y 1,7% en valor durante 2025. La participación de las MOI en el total exportado por la provincia descendió a 9,2%, el nivel más bajo de la serie histórica, lo que evidencia un proceso de mayor primarización.

En contraste, las importaciones de bienes de consumo crecieron 44,6% y las de vehículos automotores de pasajeros se dispararon 219,4%, mientras que las compras externas de bienes intermedios –vinculados a la producción– disminuyeron. Fisfe advirtió que esta dinámica resulta perjudicial para el entramado fabril local.

Menor demanda de energía y gas

La demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales cayó 6,5% anual en 2025. En el complejo oleaginoso la baja interanual fue de 18,4%, y en el resto de las industrias el consumo se ubicó 3% por debajo de 2024 y 12% debajo de 2023.

Por su parte, la entrega de gas a grandes usuarios industriales retrocedió 9,7% entre enero y noviembre frente al mismo período del año anterior, y 19,1% en comparación con 2022.

Para Fisfe, la combinación de menor demanda interna, mayor ingreso de productos importados en condiciones ventajosas y elevados costos financieros configuró un año con rasgos negativos para la industria santafesina, con impacto también en el empleo y la base empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *