Se aprobó propuesta de Giuliano sobre violencia y acoso escolar

En el día de ayer, el Concejo Municipal aprobó la propuesta del concejal Diego Giuliano de crear un «Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar».

La iniciativa busca generar mecanismos para prevenir situaciones de violencia o maltrato psíquico o físico en el ámbito de las instituciones educativas primarias y secundarias, escuelas taller y especiales, tanto públicas como privadas, ubicadas en jurisdicción de la ciudad de Rosario.

La propuesta de Giuliano prevé la creación de un Servicio Permanente de Mediación, que contará con la intervención de los propios miembros de la comunidad educativa y especialistas en la materia para gestionar la resolución preventiva de los conflictos generados en el ámbito de la escuela. La iniciativa se completa con la creación de un Foro sobre Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar integrado por los miembros de la comunidad educativa junto a los  padres, alumnos y las asociaciones o centros que los reúnan impulsando la investigación sobre los problemas de convivencia en las escuelas, facilitando el  intercambio de experiencias y proporcionando orientaciones, estrategias y material para la puesta en práctica de la educación en la convivencia.

En el ultimo año la ciudad sufrió varios hechos de violencia en las escuelas que incluyó agresiones a docentes y no docentes, directivos, alumnos y miembros de la comunidad educativa. Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Rosario indica que siete de cada diez escuelas rosarinas registra episodios de violencia, y que el 12% de estos hechos ocasionaron lesiones graves hacia las personas.

“En nuestra ciudad, los hechos se suman y requieren de un tratamiento especial. Por un lado, los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia y el acoso escolar suelen sufrir de problemas como ansiedad, depresión, baja autoestima, tendencia a consumir drogas, negación hacia el colegio y las relaciones sociales, mientras que los agresores pueden transformase en agresores crónicos y, a la larga, generar un desajuste social grave. La meta de nuestra propuesta se centra en generar espacios de contención para niños y adolescentes en los que puedan expresarse y plantear sus preocupaciones y problemáticas. La idea es que los chicos puedan ponerle palabras a lo que les pasa. Esto en ocasiones no ocurre y se reemplaza la palabra por la violencia. Creemos que con la implementación de este programa vamos a contribuir, a su vez, en la prevención de hechos de inseguridad”, manifestó Giuliano.