La Presidenta llega a Rosario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a Rosario para inaugurar el edificio que posicionará a la ciudad como un referente en materia de investigación científico tecnológica. Se trata de la nueva sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), ubicada en Ocampo y Esmeralda, en terrenos del Centro Universitario Rosario, conocido como La Siberia.

La flamante construcción de cuatro pisos y cuatro mil metros cuadrados, donde trabajarán 250 personas, fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y demandó más de 20 millones de pesos. Los fondos surgieron mediante un concurso organizado para orientar la inversión en infraestructura para las ciencias, que ganó el IBR hace dos años.

El corte de cintas de hoy será el broche de oro para lo que fue la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Rosario, que organizaron el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que desde el martes pasado puso a los investigadores locales en el centro de la escena (ver aparte).

Todo listo. En la UNR repasaban ayer los últimos detalles del acto que se desarrollará hoy, a las 12, en la flamante construcción de Ocampo y Esmeralda. Según personal de protocolo del gobierno nacional, la presidenta saldrá de Buenos Aires a las 11 para arribar al aeropuerto internacional Islas Malvinas media hora más tarde.

Acompañarán a la jefa del Estado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto, entre otros funcionarios nacionales. Minutos antes de las 12, la comitiva recorrerá las instalaciones del IBR, donde será recibida por las autoridades de la universidad pública, decanos e investigadores. El gobernador Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz y demás autoridades provinciales y municipales también participarán del acto.

Luego, la primera mandataria partirá hacia el Centro Cultural Parque España para participar de un encuentro con empresarios de la provincia y la región. Durante la reunión se entregarán los créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, iniciativa que cuenta con un cupo de 8 mil millones de pesos destinado a financiar (a cinco años y una tasa fija del 9,9 por ciento anual) proyectos de inversión estratégicos para pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores.

Multidisciplinario. Para el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, la inauguración del nuevo edificio del IBR «significa un avance muy importante que permitirá consolidar y centralizar las investigaciones que se desarrollan en biotecnología».

«La ciudad universitaria se posicionará como un polo de investigaciones multidisciplinarias, de trabajo conjunto y de construcción de conocimiento entre profesionales de distintos institutos que harán de la ciudad uno de los centros más importantes de producción de conocimientos a nivel nacional y latinoamericano», agregó.

El nuevo edificio será una de las piezas clave del Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT), donde sobre fin de año trabajarán unos 250 investigadores en diez laboratorios que estarán equipados con la última tecnología.

En ese predio ya funcionan el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice) y el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis). Además, se está avanzando en la obra del Instituto de Física Rosario (Ifir) y están previstas las del Instituto de Química Rosario (Iquir), el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) y el Instituto de Fisiología Experimental (Ifise), todos estos dependientes de Conicet.

Además, en el lugar funciona el Vivero de Empresas de Base Tecnológica y el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), donde está instalada la primera planta de secuenciación de genomas (lectura de ADN) del país, la Dirección de Asesoramiento y Servicios Tecnológicos de la Provincia de Santa Fe (DAT) y la sede regional de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

El IBR depende de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y tiene como objetivos esenciales la investigación, la enseñanza y el desarrollo de las ciencias biológicas. (La Capital)