Armando Perichón: «La salud es un derecho, pero también un deber»

AUDIO: ARMANDO PERICHÓN

Hoy, lunes 26 de septiembre, a las 18 hs, en la sede rosarina del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) ubicado en la calle Montevideo 1567, se lanzará el «Foro Santa Fe + Salud – La Salud como Derecho».

El foro busca ser un espacio amplio y plural, en el cual pueda debatirse de forma participativa sobre la problemática del sistema sanitario en la provincia y en el país.

La apertura, estará a cargo del Asesor del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis  y contará con la participación del Dr. Armando Mario Perichón. Precisamente con este último -ex Director de la Delegación Local del PAMI-, dialogó Cuna de la Noticia.

«Esto surge a partir de un grupo de discusion en el que venimos trabajando desde hace bastante tiempo el tema salud, a partir de un marco conceptual que tiene que ver como una mirada más integradora y abarcativa de la misma, que no solamente vea el proceso salud-enfermedad, sino tambien considere los determinantes sociales como la vivienda digna, la calidad de vida, el ocio, los servicios básicos para el desarrollo sanitario, entre otros elementos», indicó Perichón.

«La salud no debe considerarse como algo privado o público, sino el Estado debe regular ambas saludes, más allá de que el efector final de una acción de salud tenga que ser un servicio público o un servicio privado. En la década del noventa, se perdió la regulación de salud, pero hoy el Ministerio de Salud de la Nación viene cumpliendo un rol muy importante en retomar este fenomeno de autoridad regulatoria», sostuvo Perichón, refiriéndose a la situación sanitaria en el país.

Reduciendo la escala de análisis, se explayó sobre el panorama en la materia que exhibe Santa Fe: «La salud en la ciudad de Rosario fue tomada como un modelo de desarollo en varios foros internacionales y nacionales. Luego cuando el gobierno socialista se hizo cargo de la provincia no supo resolver muchos de los problemas. Los rosarinos no nos damos cuenta de que vivimos en una ciudad privilegiada donde el poder adquisitivo de la gente y las inversiones son bastante mayores que en el norte santafesino. Cuando uno se hace cargo de la salud en la provincia la problemática es totalmente distinta. Allí, uno podría decir que el modelo de salud que veníamos soteniendo en la ciudad de Rosario ya no es tan eficiente. Nosotros planteamos una participación organizada de la población en las acciones y en las decisiones que hacen al ambito sanitario».

«La salud es un derecho social, pero también es un deber, porque todo derecho genera un deber, y allí es donde debe estar la gente participando», finalizó Perichón.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

4 comentarios sobre “Armando Perichón: «La salud es un derecho, pero también un deber»

  • avatar
    el 25 septiembre, 2011 a las 22:08
    Permalink

    Dr.Armando Perichón un referente en la salud rosarina felicitaciones por la iniciatiba.

  • avatar
    el 26 septiembre, 2011 a las 10:00
    Permalink

    INÚTIL. PRESENTARSE SIN REFERENCIAS
    El púgil de la foto es Juan José Bertero, el ministro de la Producción del gobierno de Binner, próximo a cumplir sus cuatro años de mandato.

    Cuatro años en los que ambos (gobernador y ministro) hablaron mucho sobre políticas activas de apoyo a la producción: que las cadenas de valor, que los famosos diez puntos de política agropecuaria, y un montón de etcéteras más.

    Cuando se presentó hace unos días el Plan Agroalimentario Nacional Bertero dijo -muy suelto de cuerpo- que compartía los objetivos, pero que lo complicado era llevarlo a la práctica.

    Curioso: las palabras «llevar a la práctica» en una oración del ministro de la Producción de Binner; alguien que no se caracterizó precisamente por llevar a la práctica políticas y medidas concretas de gobierno.

    ¿O acaso alguien puede mencionar alguna medida concreta que Bertero haya tomado en estos cuatro años en beneficio de cualquier actividad o sector de la producción santafesina?

    No obstante eso, todas las noticias vinculadas
    http://nestornautas.blogspot.com/2011/09/inutil-presentarse-sin-referencias.html

  • avatar
    el 26 septiembre, 2011 a las 10:00
    Permalink

    EL DESAFÍO DE LA BLANCURA

    En varias oportunidades hemos denunciado en Nestornautas que la situación financiera de la provincia era complicada, y que el gobierno de Binner viene acumulando un déficit muy abultado en la ejecución del Presupuesto 2011. Más aun: lo que el gobierno reconoce públicamente como tal, es menos de lo que verdaderamente se ha acumulado.

    Pero además de ese análisis general del Presupuesto provincial (es decir cuanta plata entra y cuanta se gasta), es interesante analizar en qué se gasta;
    http://nestornautas.blogspot.com/

  • avatar
    el 7 octubre, 2011 a las 0:15
    Permalink

    Es oportuno construir en este Foro un Plan de Salud Preventiva Integral para los Grupos Ectarios y sus DDHH, correspondientes.

Comentarios cerrados.