Vuelve el paro docente

Los docentes inician hoy un nuevo paro de 48 horas en reclamo de una reforma previsional para el sector. En la capital provincial habrá una movilización hacia la sede de la Caja de Jubilaciones. Convocada por Amsafé, la manifestación comenzará con una concentración en la Plaza del Soldado, a las 10, desde donde marcharán –por pleno microcentro– hacia la Caja de Jubilaciones, ubicada en San Jerónimo y Primera Junta. En Rosario Amsafé acompañará el paro con una protesta a la que convocan a los afiliados de los departamentos del sur provincial.

El conflicto sigue trabado. Mientras el Ministerio de Trabajo avanza en la conformación de la comisión asesora de previsión social, de la que participarán todos los sectores activos y pasivos, incluidos UPCN y ATE, y dela Cajade Jubilaciones. Esa comisión analizará el reclamo de los maestros por una baja en la edad jubilatoria. No obstante, el gobierno anunció que no los convocará a retomar las paritarias mientras persistan las medidas de fuerza.

En ese sentido, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, lanzó un mensaje dirigido al Ejecutivo provincial: “La semana próxima no hay paro, el gobierno no tiene excusa para no convocar al diálogo”. Alesso recordó que la reforma del sistema jubilatorio docente viene siendo discutida desde hace más de un año y opinó que el gobierno de Hermes Binner “durante mucho tiempo no quiso dar respuestas”.

“El paro seguramente tendrá un alto acatamiento”, vaticinó la dirigente sindical en declaraciones a LT3. Y dijo que en el gremio esperan que el gobierno los convoque a una nueva reunión para dialogar sobre la posibilidad de bajar la edad jubilatoria: “Hay disponibilidad de parte de Amsafé de discutir alternativas distintas, creemos que es posible superar este conflicto”.

Para Alesso, es posible retomar el diálogo la semana entrante: “La semana que viene no hay un paro votado, así que el gobierno no va a tener esa excusa. Igual quiero recordar que hubo meses y meses en los que no hubo paros. Este conflicto no empezó hoy; empezó hace más de un año. Primero estuvo en el ámbito legislativo, después pasó a la paritaria en febrero; hubo cinco meses en los que se pudo plantear una alternativa, pero el problema es que no se quiso plantear ninguna”.

El titular del bloque oficialista enla Cámarade Diputados, Raúl Lamberto, intervino en la discusión; “Nuestro compromiso con los docentes se puede ver en las acciones desarrolladas en estos cuatro años, con la sanción de la ley de paritarias después de décadas de reclamos, la titularización de 20 mil maestros y profesores de todos los niveles, la creación de 252 escuelas secundarias (cargos), una inversión en infraestructura inédita con más de 3.000 escuelas intervenidas, la implementación de concursos anuales de ingreso, la mejora sustancial de los salarios, e inclusive, la propuesta de creación de cargos para aliviar a aquellos con más antigüedad del trabajo del aula y retener a los más formados”.

Movilización en Rosario

En Rosario, Amsafé y Sadop se concentrarán en la plaza San Martín a las 10. Pese a las posiciones encontradas en el sindicato de maestros privados, el Consejo Directivo ratificó el paro de 48 horas. (El Ciudadano)

3 comentarios sobre “Vuelve el paro docente

  • avatar
    el 28 septiembre, 2011 a las 10:04
    Permalink

    ECONOMIA › NOTA DE TAPA EL TRABAJO ES SALUD Por Tomás Lukin | | En la reunión del G-20, el titular de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, destacó las políticas sociales de defensa del empleo frente a la crisis y dio el ejemplo de la Argentina.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

  • avatar
    el 28 septiembre, 2011 a las 10:04
    Permalink

    Papel Prensa: Clarín y La Nación echaron a los directores del Estado
    Argentina / En una asamblea que no había sido avalada por la Comisión de Valores, los accionistas privados desaprobaron la gestión de los representantes y síndicos estatales. “El objeto es destruir información ”, dijo el titular de la SIGEN.

    http://tiempo.elargentino.com/

  • avatar
    el 28 septiembre, 2011 a las 10:04
    Permalink

    Cristina pondrá hoy en marcha la Central Eléctrica Atucha II
    08:20 | La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este miércoles la puesta en marcha de Atucha II que aportará 700 megavatios a la red eléctrica y que demandó una inversión de 10.200 millones de pesos.
    http://www.diarioregistrado.com/

Comentarios cerrados.