Feria del Libro Independiente y Autogestiva. Cuando la cultura se hace gente

«Escritores, editoriales independientes, revistas, fanzines, periódicos, músicos, dibujantes, artistas callejeros, cineastas, artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, bailarines, artesanos, vendedores de comida, performes, y batefrutas en general”…. Los chicos de la F.L.I.A. invitan a todos a participar como expositores o como público en la 4ta edición rosarina de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva, este 29 y 30 de octubre desde las 11 hs. en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco).

“La Feria del Libro Independiente y Autogestiva es un espacio alternativo de libre participación, sin sponsors, partidos, ni marcas. Es un encuentro de personas que desean impulsar y generar otra forma de hacer, vivir y consumir cultura.”

Así rezan los chicos que hacen F.L.I.A. en el encabezado de su blog. Definen a la feria como un encuentro de intercambio entre escritores, lectores, editoriales y compañeros artistas de todas las expresiones. Ser independiente y autogestiva es parte de su esencia: la feria no tiene ningún patrocinio y es gratuita para expositores y asistentes. “Una de las cosas que más deja pasmada a la gente es que puede ir. Así de simple”, sigue Laura, estudiante de Comunicación Social, periodista y miembro del colectivo desde la 1ra  Feria en Rosario.

“En la última Feria se acercó un señor de unos 60 años, con su mujer. Había editado su libro pero ninguna librería se lo recibía. El tipo estaba chocho, no podía creer que tenía su libro ahí, sin pedirle permiso a nadie. Al rato nomás ya lo había intercambiado con otros puesteros, y su libro aparecía en varias pesas. Como si fuera mágico, pero en realidad es algo súper simple. Y es romper con una lógica de consumo de cultura como si fuera simplemente un objeto que vender. Hay mucho más atrás de las producciones. O atrás no, mejor: ¡las tenemos enfrente y estamos súper ciegos ante eso!”

Los que hacen la F.L.I.A.

“La F.L.I.A se hace entre todxs, señores”, dicen los chicos en su auto-prensentación en la web. La frase no podría ser más literal.

“La F.L.I.A. no es el grupo que se formó, que se arma y desarma, o no se desarma si no quiere, sino el espacio en sí y de ese espacio participa gente de todo el país y cada uno busca y da diferentes cosas”, cuenta Laura. En el blog http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/ está la evidencia: Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Neuquén son algunas de las ciudades que ya se han sumado a la movida de las Ferias Independientes, y las provincias de Chaco y Misiones también tienen su espacio.

A Rosario llegaron en marzo del 2010. “Tres amigos de una editorial independiente de acá, la editorial Último Recurso, conocían la F.L.I.A. capital y quisieron traerla a Rosario. Armaron un mail convocando a cualquiera que quisiera sumarse, y entre esas personas estuve yo”, cuenta Laura sobre los orígenes del colectivo rosarino. “Particularmente, y creo que es algo que se repite en varios del grupo, me sumé porque me gustan los libros, me interesa la edición independiente, nuevas formas de encuentro y entender el libro, al autor y al actor. Y me parece que es eso lo que propone la F.L.I.A. en general, en relación a la literatura y la cultura en todas sus manifestaciones.”

La diversidad de F.L.I.A. no es sólo geográfica sino también humana. Antes de cada edición se realizan reuniones semanales totalmente abiertas en las que entre todos los interesados discuten los detalles de la organización. Los temas a considerar son muchos, siempre: dónde, cuándo y de qué modo hacer la próxima Feria, qué alojamientos se pueden conseguir para los expositores que vienen de afuera, de dónde conseguir algunos tablones de más para los que no tienen, cómo hacer la publicidad, quién lleva el equipo de mate…

“Tratamos que la F.L.I.A. se haga entre todos los que van a la Feria, sumándose a charlar, armando movidas ahí mismo, ordenando, limpiando, diciendo ‘che, déjenme hacer esto a mí’”, cuenta Laura. “Y creo que también el que lleva su puesto y va a ver de qué se trata también forma parte de la F.L.I.A. Porque F.L.I.A. no es un grupo, es un espacio. Aún así, inevitablemente, hay una especie de colectivo que se armó a partir de juntarse a ver cuándo, dónde, cómo hacer una Feria. Y es un colectivo de lo más heterogéneo. En otras ciudades, por lo general, es grupo está formado por los propios escritores y/o editores, acá no pasa mucho eso, somos personas con inquietudes acerca de la cultura, del libro y nos gusta generar un espacio de encuentro entre tantos inquietos y hacedores de…”

Los encuentros

– ¿Cómo van con la convocatoria de las ferias?- la pregunta es casi inevitable ante cualquier actividad poco difundida entre el público masivo pero preparada con todo el entusiasmo por quienes ven en ella un modo de hacer una cultura diferente, solidaria. En Rosario van tres ediciones de la Feria y se están terminando de ultimar los detalles para el cuarto encuentro, que tendrá lugar este sábado 29 y domingo 30 a partir de las 11 hs. en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco).

“¡¡¡Vamos cada vez mejor!!!” contesta Laura entusiasmada. “Cada vez viene más gente, y nosotros nos consideramos cada vez más ‘autogestivos’ y más ‘independientes’. Estamos aprendiendo a armar algo que termine armando el resto. Y es maravilloso.”

Para este encuentro, dice Laura, esperan que la gente siga apropiándose del espacio. Que sean cada vez más los rosarinos que muestren lo hacen, que se suban a un micrófono, que repartan sus poesías. Que haya más preguntas y más respuestas, nuevas propuestas… “Siempre se escuchan cosas lindas, muchas personas descubren mundos que tienen al lado y no han visto. Somos muchos y nomás tenemos que encontrarnos. Creo que la F.L.I.A. puede ser el lugar para eso”.

La FLIA (…) une desde el encuentro y el compartir espacios, generaciones de artistas en el camino por la libertad del pensamiento y las expresiones humanas, que van más allá del circuito de consumo del arte, rompen el envase de artículo para mostrar su verdadero contenido sin intermediarios.

Te esperamos para compartir la cultura libre y el crecimiento colectivo.”

Así cierran los chicos su presentación en el blog. Así, por que no, cerrar también esta nota.

 

La invitación, entonces, está hecha:

Sábado 29 y Domingo 30 de cctubre. Desde las 11 horas.

Plaza Libertad, Mitre y Pasco.

 

Para más info, consultas y propuestas:

fliarosarina@gmail.com

http://fliarosario.blogspot.com/

En Facebook: Flia Rosarina

avatar

Sofía Maidana

Estudiante de Comunicación Social

4 comentarios sobre “Feria del Libro Independiente y Autogestiva. Cuando la cultura se hace gente

  • avatar
    el 26 octubre, 2011 a las 9:14
    Permalink

    EL PAIS › NOTA DE TAPA “LAS URNAS NOS DICEN QUE SIGAMOS POR EL MISMO CAMINO” Por Julián Bruschtein | | En su primera aparición pública después del domingo electoral, Cristina Kirchner ratificó el rumbo del Gobierno, resaltó el papel del Estado y la prioridad de las políticas inclusivas “para los más vulnerables”. También le envió un “mensaje” a Macri

    http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

  • avatar
    el 26 octubre, 2011 a las 9:14
    Permalink

    CARTA DE CHÁVEZ A CRISTINA
    “Néstor vive, ha vuelto, y se ha convertido en millones”
    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó a su par argentina celebrando el resultado electoral como «una victoria de todas y de todos», en la que «se traduce la larga lucha por la dignidad libertaria de nuestras Patrias y de nuestros Pueblos».
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php

  • avatar
    el 10 enero, 2012 a las 14:00
    Permalink

    Grazie mille! Ottimo materiale!

Comentarios cerrados.