29 de Octubre, Día Mundial del A.C.V

En nuestro país cada 4 Minutos un argentino sufre un Accidente CerebroVascular. Hoy es posible extender y mejorar la calidad de vida mediante el tratamiento de las enfermedades de riesgo y la prevención del ataque cerebral.

 

¿ Qué es un ataque cerebral?

Es una enfermedad invalidante que afecta a millones de personas. Se produce por un daño en las arterias del cerebro, ya sea por una obstrucción al flujo sanguíneo o bien por ruptura de la arteria (hemorragia), afectando áreas del cerebro que son vitales para nuestra actividad cotidiana como el habla, el movimiento, la vida de relación y el trabajo.

¿Puede prevenirse?

El ataque cerebral puede presentarse de diversas formas. A veces un síntoma puede estar enmascarado y hacernos pensar que sólo se trata de un dolor muscular, porque sentimos el adormecimiento de un brazo, de una mano o de una pierna. A veces este miembro no responde con el movimiento apropiado. Otras veces se puede presentar con dificultad en el habla o confundiendo palabras. Estos síntomas pueden revertirse rápidamente y pasar inadvertidos. Ante estos síntomas, usted debe consultar al médico porque pudo haber tenido un ataque cerebral.

¿Que puede provocar el ataque cerebral?

Hay enfermedades que tienen una estrecha relación con el ataque cerebral y son las llamadas enfermedades de riesgo.
# Hipertensión arterial
# Diabetes
# Sedentarismo
# Estrés
# Tabaquismo
# Colesterol elevado
# Enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, fibrilación auricular, estenosis mitral, etc.)

¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad?

El ataque cerebral puede resultar en las siguientes discapacidades:
# Pérdida del habla, de la escritura, de la capacidad de vestirse, de bañarse, de comer.
# Pérdida de la capacidad de continencia, de la capacidad de comprensión.
# Pérdida del movimiento y otras.

¿Quiénes pueden padecer la enfermedad?

Puede afectar a personas de cualquier edad. Es padecida por muchas personas y es realmente desvastadora. La discapacidad que provoca causa el sufrimiento del paciente y de su familia. Por eso es importante consultar y evitar el ataque cerebral.

El tratamiento de estas enfermedades ayuda a prevenir el ataque cerebral. Si usted padece alguna enfermedad de riesgo o necesita informarse, hágalo.

FUENTE :http://www.fundacioncardiologica.org/stroke.htm