En su último mensaje a los obispos, Bergoglio hizo una fuerte defensa de la vida

El cardenal dejará la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina. En su homilía ante todos los obispos, recordó a María, que «no reniega de su maternidad». Se eligen hoy por sistema electrónico las nuevas autoridades eclesiásticas para los próximos 3 años.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio ofreció su última homilía ante los obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y realizó una fuerte defensa de la vida desde el momento de la concepción.

Después de dos períodos consecutivos al frente de la CEA, hoy en la casa de Ejercicios Epirituales “El Cenáculo”, ubicada en Pilar, más de 80 hombres de la Iglesia elegirán al sucesor de Bergoglio para desempeñar el máximo cargo ejecutivo por 3 años.

En tiempos en que en la Argentina se están debatiendo en el Congreso proyectos para legalizar el aborto o habilitar la “muerte digna”, el arzobispo de Buenos Aires habló de la mujer que no “reniega de su maternidad”.

“Así es la mediación de María a la que nos referimos hoy. Mediación de mujer que no reniega de su maternidad, la asume desde el principio; maternidad con doble parto, uno en Belén y otro en el Calvario; maternidad que contiene y acompaña a los amigos de su hijo, el cual es la única referencia hasta el fin de los días”, afirmó Bergoglio.

Esta tarde comenzó la 102ª Asamblea Plenaria de la CEA, en la que el punto más importante recae sobre la votación que tomará lugar mañana desde la 16.

Cada obispo titular o auxiliar tendrá una planilla con los nombres de los candidatos y un código de barras. La primera y segunda votación requiere de los dos tercios y en la última votación, es decir, la tercera si antes no hubiera surgido un ganador, será por mayoría simple.

Con la elección de los nombre de la CEA está en juego el perfil que adoptará la Iglesia luego de las administraciones de Bergoglio, quien tuvo más desencuentros que encuentros con el gobierno de Néstor Kirchner, primero, y Cristina Kirchner, después.

Las fuentes eclesiásticas consultadas por Infobae.com indican que hay “consenso para que haya una cúpula moderada”, teniendo en cuenta la reelección de la Presidente.

Bergoglio, además de dejar el cargo en la CEA, el 17 de diciembre cumplirá 75 años y está obligado a presentar su renuncia ante el Santo Padre. De esta manera, también en los próximos meses (podría extenderse hasta dos años), en el Arzobispado porteño habrá un obispo nuevo cuando Benedicto XVI lo designe.

En la votación de mañana debe reemplazarse a Bergoglio como a Luis Villalba (vicepresidente 1º), José María Arancedo (vicepresidente 2º) y a monseñor Enrique Eguía Seguí. Además, a los titulares y miembros de las comisiones.

A tono de despedida, Bergoglio dijo hoy: “La liturgia de hoy tiene un decidido acento temporal: el tiempo establecido, la plenitud de los tiempos, tres días, la hora… Nos lleva desde el “eterno tiempo” de Dios hasta el momento más pequeño de los hombres”. (Infobae)

Un comentario sobre “En su último mensaje a los obispos, Bergoglio hizo una fuerte defensa de la vida

  • avatar
    el 9 noviembre, 2011 a las 9:05
    Permalink

    LA JUSTICIA DIVINAPor José Maggi | | El juez federal Marcelo Bailaque ordenó la detención con arresto domiciliario de monseñor Eugenio Zitelli. Es investigado por su presencia -como capellán durante la dictadura- en sesiones de tortura en el centro clandestino de la ex Jefatura de Policía de Rosario.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/index.html

Comentarios cerrados.