La provincia licita la construcción del Centro Cívico de la Región 1

El nuevo edificio, que se ubicará en la zona norte de la ciudad de Reconquista, es el resultado de un concurso público de anteproyectos. La primera etapa de la obra demandará una inversión cercana a los 13 millones de pesos.

El gobierno de la provincia licitará la construcción de la primera etapa del Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista, consistente en la estructura de hormigón armado y trabajos complementarios, tareas que demandarán una inversión de 12.918.751,06 pesos y que cuentan con un plazo de obra de 240 días.

La apertura de sobres con ofertas económicas se realizará el próximo miércoles 30 de noviembre a las 11, en el municipio de esa ciudad del departamento General Obligado.

El nuevo edificio es el resultado de un concurso público realizado durante el año 2010. El proyecto que se llevará a cabo es el que ganó el Concurso Nacional de Anteproyectos que fue promovido por el gobierno provincial, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Santa Fe, y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura.

El jurado del concurso estuvo compuesto por los arquitectos Mario Corea, Jorge Francisco Liernur (ambos en representación de la provincia de Santa Fe), Marcelo Wade (por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe), Rogelio Senn (por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), y Luis Müller (elegido por el voto de los participantes).

El proyecto ganador fue presentado por el arquitecto Andrés Francesconi, con el asesoramiento del arquitecto Carlos Di Nápoli y la colaboración de Lucas Henquin.

El nuevo Centro Cívico será construido en un predio de 20 mil metros cuadrados perteneciente al camping de la Municipalidad de Reconquista, situado sobre la ruta nacional 11 y a la vera del arroyo el Rey, en la zona norte de la ciudad.

El edificio tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados y constará de las siguientes áreas: Coordinación Regional; Planificación y Gestión Territorial; Participación y Concertación Social; Formación; y Atención al Ciudadano y Servicios Complementarios.

El Centro Cívico permitirá a los ciudadanos de la región acceder de manera más rápida y eficiente a los servicios descentralizados del Estado provincial.

PRIMER CENTRO CÍVICO PROPIO

Actualmente, el Centro Cívico de la Región 1 funciona en un lugar provisorio. Al igual que los cuatro restantes, está pensado como “un espacio de participación ciudadana, un ámbito para la planificación territorial y el lugar de atención de autoridades locales e instituciones”, según explicaron desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Al respecto, el titular de esa cartera, Antonio Bonfatti, resaltó que el de Reconquista “será el primer centro cívico propio”, ya que tanto en esa ciudad como en Venado Tuerto y Rafaela, el gobierno alquiló los edificios donde funcionan estos espacios. En Rosario y Santa Fe, en tanto, los centros cívicos ya tienen sus sedes asignadas en el edificio de la delegación del Gobierno y en el Liceo Militar de Recreo, respectivamente.

“En este caso, se trata de un edificio de 5.000 metros cuadrados cubiertos que será un lugar de encuentro de lo público con lo público, lo privado con lo privado, y lo público con lo privado”, agregó Bonfatti. (GSF)