Rubeo: «María Eugenia Bielsa no tiene el perfil para presidir Diputados»

Continúa la polémica en el peronismo santafesino. A las duras declaraciones de la arquitecta María Eugenia Bielsa sobre su par electo Luis Rubeo, y el comunicado firmado por un grupo de 16 legisladores avalando la candidatura a la presidencia de la Cámara Baja de este último, se suman palabras de un profundo contenido crítico introducidas en la discusión por quien ha sido desde hace tiempo la mano derecha de Agustín Rossi.
«Luisito», como se conce en el ámbito político a Luis Daniel Rubeo cargó con artillería pesada contra la hermana del ex Canciller de la Nación, Rafael Bielsa.»María Eugenia Bielsa no tiene el perfil para presidir Diputados», señaló Rubeo.

La feroz interna en el justicialismo santafesino por la presidencia de la Cámara de Diputados sumó ayer nuevos elementos para la polémica. Luis Rubeo, candidato del rossismo para quedar en la Poltrona, criticó a María Eugenia Bielsa (quien hasta hace pocas horas era la candidata natural) por «no tener el perfil». Desde el sector de Bielsa, el diputado electo Oscar Daniele pidió que prime «el sentido común». En tanto desde el Frente Progresista se restregan las manos ante la división.

Por primera vez en la historia constitucional de la provincia el peronismo tiene mayoría en las dos Cámaras, algo que naturalmente lo coloca en situación matemática de presidir Diputados. Bielsa no sólo ganó en la categoría a diputada provincial sino que fue la dirigente que más votos recogió como cabeza de lista, incluyendo a la del propio gobernador electo, Antonio Bonfatti. Esas circunstancias tornaban como algo natural que sea presidenta de la Cámara.

El bloqueo a esa posibilidad comenzó a tomar forma luego de múltiples reuniones de sectores vinculados al kirchnerismo, más precisamente del kirchnerismo alineado con Agustín Rossi y el Movimiento Evita, desde donde comenzaron a levantar la candidatura de Rubeo. «Hay que buscar un mecanismo de construcción plural, que les garantice a los peronistas una representatividad» en la Cámara de Diputados, dijo Rubeo, para quien «antes de elegir a la persona (que presida el cuerpo) tenemos que definir el perfil. A partir de ese perfil buscaremos a la persona. Por lo que uno va escuchando, me da la sensación de que la arquitecta Bielsa no sintetiza este pensamiento».

Rubeo dijo además que no sólo la arquitecta reunió los votos de la lista a diputado nacional, y que «todos trabajaron con la misma pasión que puso ella», como una clara manera de relativizar el peso específico de la dirigente: «El que encabeza la lista no está elegido para presidir un cuerpo colegiado. Hoy Eduardo Dipollina preside Diputados, y el que encabezó la lista fue Raúl Lamberto. Cuando se eligen los representantes en los cuerpos se hace sobre los presupuestos que deben reunir los consensos internos y luego de los otras fuerzas».

El que se pronunció a favor de la actual concejala fue Daniele, diputado provincial electo y titular de las 62 Organizaciones Peronistas. «Desconozco el origen del conflicto. En la única reunión a la que fui invitado, a partir de la moción que hice en la mesa, estuvieron todos de acuerdo en designar como presidenta de la Cámara a Bielsa, los compañeros Mario Lacava, Gerardo Rico, cada uno con sus matices, no era un cheque en blanco», aclaró.

«Iba a ver una reunión la semana pasada, y al conocerlo María Eugenia Bielsa le quitó sentido a esa reunión y hoy estamos como estamos», manifestó Daniele al programa político de Cablehogar, En Profundidad. Y agregó: «Creo que tiene que primar el sentido común. Si muchos decimos que el peronismo debe volver a gobernar esta provincia no sería buena muestra que, a cuatro años de que eso suceda, se produzca una fractura a nivel legislativo. De algo estoy convencido: si la compañera Bielsa no preside la Cámara el gran favorecido es el gobierno socialista».

La ex vicegobernadora sí cuenta con el respaldo del sector de Omar Perotti. Roberto Mirabella, diputado provincial electo y hombre de confianza del quien encabezó la lista de legisladores nacionales, sostuvo que «quien no quiere que Bielsa sea presidenta de la Cámara es el Partido Socialista». (La Capital)

Foto: Sin Mordaza