Citarán a Asegurado para que responda sobre fondos previsionales

El presidente de la comisión de Presupuesto, Oscar Greppi, invitará en las próximas horas al secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado a que concurra a la reunión de la misma, a realizarse el próximo martes, a las 9, para que responda a inquietudes de concejales.

La intención de los ediles es consultarlo respecto al movimiento de fondos excedentes, de carácter previsional.

La resolución se tomó al concluir la reunión realizada esta mañana (viernes 25) de la que participaron junto a Greppi, de la Coalición Cívica-ARI, la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, del Frente para la Victoria (FPV) -quien tuvo a su cargo la conducción del cónclave-; los ediles Héctor Cavallero y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS) y Manuel Sciutto, del bloque Socialista y la asesora del edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, Mirta Sellarés.

Por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario hicieron lo propio los secretarios, general, Néstor Ferrazza; adjunto, Antonio Ratner; gremial, Sergio Rodríguez y el subsecretario gremial, Carlos Gianmal..

El diálogo, desarrollado en la Sala de Acuerdos, en la planta baja del Palacio Vasallo, tuvo como punto de partida el decreto Nº 2852, que lleva la firma del intendente municipal, ad referéndum del Concejo, del 23 de noviembre pasado.

Mediante dicha norma legal, se otorga al Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario, una compensación sobre las cuentas en el Banco Municipal de Rosario, que reflejen fondos excedentes de carácter previsional que superen los montos determinados como necesarios para el cumplimiento de los objetivos del organismo autárquico, como consecuencia de la aplicación de la tasa Badlar -Buenos Aires deposits of large amount rate-.

La referida tasa se establece entre bancos públicos al cierre del último día hábil de cada mes. Asimismo, el antedicho decreto delegó en la Secretaría de Hacienda y Economía la responsabilidad de la implementar los mecanismos de pago.

Teniendo en consideración lo expuesto, Ferrazza historió la serie de reuniones que se vinieron realizando sobre la cuestión enunciada, recalcando que en varias de ellas participaron funcionarios del Ejecutivo, representado por Asegurado; del gremio, del Centro de Jubilados Municipales y del personal jerárquico.

Acotó que en paralelo se recibieron semanalmente balances de la deuda y que “el propio Asegurado propuso la tasa Badlar a fines de 2009, para establecer un sistema que contribuya a la sustentabilidad del sistema previsional municipal”.

Ferrazza, oportunamente, propuso pagar intereses a partir de febrero de 2010, “pero Asegurado nunca hizo efectivo pago alguno”, apuntó el dirigente gremial, quien acotó que en el 2011 habló con el intendente y el propio Asegurado sin que se produjeran novedades.

“Hay una reunión pendiente con la intendenta electa Mónica Fein sobre este delicado tema y tenemos el temor que la funcionaria electa nos salga con que el tema no lo conoce”, apuntó Ferrazza.

Municipales en estado de alerta

El secretario general del gremio municipal confirmó en la reunión que “ayer, por unanimidad, se puso al gremio en estado de movilización por este delicado tema, ya que tenemos razón cuando decimos que el secretario de Hacienda y el intendente son los responsables”.

“Estamos dispuestos a realizar una serie de movimientos para que esto se resuelva, ya que si ello no ocurriera nadie se imagina las connotaciones que acarrearía”, sostuvo.

Ratner, por su parte afirmó que “Asegurado firmó un acta, en el 2009, solicitando tiempo prudencial para aplicar los pagos y aclaró que tendrían vigencia a partir del 1º de enero de 2010, con pagos semestrales. Pero incumplió la promesa a la que le puso su firma”.

“Es más- aseguró el sindicalista- está claro que el decreto no dice nada.. No tiene técnica legislativa, no expresa en valores el superávit y no dice, ente otras cosas, qué se va a pagar ni cómo. Es una mera exposición de deseos. Por eso queremos que el Concejo precise las fechas de pago respecto del 2011. Debemos tener en cuenta que están previstas 550 jubilaciones para el 2012”.

El presidente de bloque Socialista convalidó que conocía el tratamiento del tema y que en el seno de su bancada se está analizando el presupuesto, a la vez que señaló que “a partir del 2012 no habrá inconveniente para resolver los pagos”, admitiendo que aún no se acordó como se resolverá lo pendiente, esto es 2011 y años anteriores.

Sciutto recordó que “nos quedan dos sesiones ordinarias para resolver la cuestión y seguramente se resolverá positivamente.

Modificaciones

Greppi, por su parte, adelantó que su bloque propondrá modificaciones en las partidas presupuestarias. “Pediremos que la situación del Instituto esté incluida en el presupuesto del 2012”, afirmó el edil.

El concejal Cavallero apuntó que “Desde el 2000 el Ejecutivo usa el excedente de la Caja y no paga intereses. Asegurado se va a ir sin pagar con un presupuesto que destina el 9% para pagar servicios de la deuda y 8% para inversiones en obra pública. Es la primera vez que esto ocurre en Rosario”.

Aclaró que “el Ejecutivo no debe usar los dineros resultantes del seguro mutual ni del subsidio jubilatorio. Dejé un plazo fijo por 3.100.000 pesos/dólares (cuando estaba uno a uno) y Binner comenzó a usarlos”.

Un comentario sobre “Citarán a Asegurado para que responda sobre fondos previsionales

  • avatar
    el 28 noviembre, 2011 a las 16:57
    Permalink

    El tipo que se aprecia en la foto se llama Asegurado, pero es Fernando y es secretario de gobierno, el secretario de Hacienda del municipio, que concurrirá al Concejo es Gustavo, ambos son funcionarios municipales de esta administración, pero no son lo mismo. Le juro…

Comentarios cerrados.