Bielsa: “Soy peronista, no me hace falta una ficha de afiliación para legitimarme”

La diputada provincial por el Frente Santa Fe para Todos (FSFPT), María Eugenia Bielsa; al término de la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de Santa Fe del día viernes 02 de diciembre de 2011 con los 50 diputados que, después de prestar juramento a través de distintas fórmulas y con un extenso cuarto intermedio, por votación nominal y a simple pluralidad de votos, procedió a la elección de la presidencia del Cuerpo que recayó en el diputado justicialista Luis Rubeo (PJ-FV-FSFPT) quien obtuvo 16 votos incluido el propio, contra 15 votos del diputado radical Darío Boscarol (UCR-FPCS) que también se votó a sí mismo, 11 votos de la diputada María Eugenia Bielsa (PJ-FSFPT) que se abstuvo en la votación, y 8 abstenciones, las de los 7 diputados de Unión PRO Federal (UPROF) y la de la susodicha; consultada por EP en ronda de prensa, expresó: “Soy peronista, no me hace falta una ficha de afiliación para legitimarme y, además, nadie me pidió que me afiliara, ni la propia presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.

EP: ¿Por qué insistía tanto con la presidencia de la Cámara?

MEB: “Fuimos 12 voluntades las que insistíamos, porque entendíamos que quien condujo, fue cabeza de lista (María Eugenia Bielsa) y de alguna manera recorrió la provincia en virtud de comprometer nuestra representatividad en la Cámara, daba legitimidad para aspirar a la presidencia de la misma”.

“Coincidimos con la presidenta en que debía presidir la Cámara”

“Y, por otro lado, también es real, hay una cantidad importante de santafesinos que pensaba de igual manera e, incluso, coincidimos con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), porque ella lo hizo público. Coincidimos con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en que no cabía ninguna duda que quien era cabeza de lista y, de alguna manera, había representado a la lista obteniendo la mayor cantidad de votos, debía ser la presidenta de la Cámara (de Diputados de Santa Fe)”.

“No logré los votos, porque esto no fue entendido así por el resto”

“Esto no fue entendido así por el resto de los diputados, por lo cual no logré los números necesarios. Nosotros obtuvimos 12 (votos, 11 realmente por ella se abstuvo) y el otro sector obtuvo 16 votos, razón por la cual el presidente de la Cámara (de Diputados de Santa Fe), hoy, es el diputado Luis Rubeo (PJ-FV-FSFPT), pero mañana el bloque de los 28 diputados (del FSFPT) trabajaremos en conjunto”.

EP: ¿Cómo será su trabajo en ese sentido?

MEB: “Como el de cualquier diputado, es decir, responsable y dedicado, y como he trabajado en los lugares en que he trabajado; y por eso así se me ha juzgado en la elección”.

¿Se limarán las asperezas a partir de ahora?

MEB: “Nunca hubo asperezas y, en realidad, las que vieron fueron más mediáticas que reales. Nosotros veníamos trabajando en una instancia de consenso que se rompió en una reunión que se hizo en Granadero Baigorria el miércoles 13 (de noviembre) y, después de esa reunión, no nos hemos vuelto a juntar para hablar sobre el tema, pero no hay ningún resquemor, ningún dolor y ningún resentimiento. Tenemos distintas miradas de cómo administrar la cosa pública y triunfó una mirada; eso es lo concreto”.

EP: ¿Qué hará en cuanto a que el grupo de los 16 (que apoyó a Luis Rubeo) le reclamaba que se afiliara al Partido Justicialista?

MEB: “No se me reclamó (que me afiliara al Partido Justicialista) para conducir la lista por la cual los 28 diputados (del Frente Santa Fe para Todos) están ocupando hoy sus bancas. Nunca se me pidió eso. No se me pidió para ser vicegobernadora (de Jorge Obeid) y no me lo pidió la propia presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en la oportunidad en que se me ofreció ser diputada nacional”.

“Soy peronista y no me hace falta la afiliación para legitimarme”

“Y, además, hay una enorme confusión. El que ha leído a Perón y lo conoce, sabe que Perón decía que el justicialismo era una herramienta y que el peronismo tenía base conceptual porque era una doctrina con una concepción de valores y, en ese sentido, soy peronista y no me hace falta una ficha de afiliación para legitimarme como peronista”.

EP: ¡Es la primera vez que Usted dice que es peronista!

MEB: “No estoy afiliada al peronismo, pero tengo un sentimiento peronista. Usted sabe que toda la vida he militado dentro del espacio peronista. Decir esto quiere decir que comparto una escala de valores, que comparto una manera de concebir lo social, que comparto una manera de concebir el desarrollo, el trabajo y la vocación por los que menos tienen. Eso me basta, es decir, me basta con lo que llevo adentro”.

¿Sus diferencias con el otro grupo son cómo administrar la Cámara?

MEB: “Son diferencias de personalidades, de lógicas de relación y, efectivamente, de cómo administrar la cosa pública. Algunos han cuestionado la manera en que, en años anteriores (del año 2003 al año 2007), gestioné la Cámara de Senadores”.

EP: ¿Y el cuadro de Evita?

MEB: “Es una suerte poder explicar esto después de ocho años, porque ahora tenemos acá testigos fehacientes de cómo fue la cosa. Ahora tenemos al diputado Leandro Busatto, que es el hijo de Marita (Merlo de) Busatto, dueña del cuadro (de Evita) que tuve que devolver cuando llegué a la oficina de la vicegobernación”.

“Ese mito que se montó fue una jugada triste por mi ingenuidad”

“Todo ese mito que se montó ha sido un mito que por mi ingenuidad y mi inexperiencia fue una jugada muy triste porque después de ocho años lo sigo explicando. Lo que hice realmente fue retirar (de la pared) los cuadros de la oficina (de la presidencia de la Cámara de Senadores) a la que llegaba (el 11 de diciembre de 2003), que eran (propiedad) de la persona (Marita Merlo de Busatto) que se retiraba de la misma, y a quien devolví envueltos prolijamente”.

“Leandro Busatto y Marita pueden decir que ésa fue la verdad”

“Y, en realidad, no era un cuadro (de Evita), era un póster de Evita Montonera; ese póster tan hermoso donde Evita está con una campera de cuero y una poesía refiriéndose a que si Evita viviera sería Montonera. Se lo devolví. La realidad es que hoy la mamá de Leandro Busatto (Marita Merlo de Busatto), o el propio Leandro Busatto, puede decir que ésa fue exactamente la verdad. No suelo quedarme con lo que no es mío”.

¿Se siente que ha sido usada o tal vez maltratada por todo esto?

MEB: “No, porque cuando obtuvimos el triunfo en la interna (primarias abiertas del 22 de mayo) ganando la categoría, de la misma manera con la derrota en la categoría para gobernador, asumí personalmente la responsabilidad (de encabezar la lista para las generales del 24 de julio) y lo hice con la mayor vocación y decisión. Si tuviera que cruzar el mismo trayecto lo volvería a cruzar de igual manera. Esto no tiene que ver con los 28 diputados (del Frente Santa Fe para Todos), tiene que ver con los miles y miles de santafesinos (casi 600.000) que nos han acompañado”. (El Protagonista Web)

4 comentarios sobre “Bielsa: “Soy peronista, no me hace falta una ficha de afiliación para legitimarme”

  • avatar
    el 3 diciembre, 2011 a las 10:09
    Permalink

    ES BUENO QUE LA DIPUTADA DIGA QUE «ES PERONISTA». EL HOMBRE ES ESCLAVO DE LO QUE DICE Y LIBRE DE LO QUE CALLA (JDPERON). AHORA QUE TRABAJE COMO DIPUTADA, RECONOZCA QUE EN LA CÁMARA EXISTEN OTROS PERONISTAS. APORTE AL CONJUNTO. A LA UNIDAD QUE PROMETIÓ. RESPETE LA VOLUNTAD DE LOS DIPUTADOS QUE ELIGIERON SU PROPIA AUTORIDAD POR EL SISTEMA DEL REGLAMENTO, LEGAL Y POR VOTO. Y HAYA APRENDIDO QUE A LOS PERONISTAS, PERÓN NOS ENSEÑÓ, QUE «LA ROPA SE LAVA EN CASA» NO POR LOS MEDIOS. ASÍ COMO A NADIE SE LE OCURRE EXHIBIR SUS DIFERENCIAS FAMILIARES EN LA CALLE SIN PRIMERO RESOLVERLAS EN CASA. SE VE, DE MAL GUSTO, EL CONVENTILLERÍO MEDIÁTICO. LA AFILIACIÓN NUNCA FUE UNA «GARANTÍA DE PERONISMO». PARA LOS PERONISTAS EL PARTIDO SIEMPRE FUE UNA SIMPLE «HERRAMIENTA» PARA LA BATALLA ELECTORAL. FUE LA HERRAMIENTA «LEGAL» DENTRO DEL SISTEMA LIBERAL QUE LOS PERONISTAS, SIEMPRE, TRATAMOS DE SUPERAR. NUNCA NOS PREOCUPÓ LA CONDICIÓN O HISTORIA DE QUIENES FUERON NUESTROS ALIADOS ELECTORALES. EN EL 1973, CON PERÓN (CREADOR DEL MOVIMIENTO-NO SOMOS UN PARTIDO), EN SANTA FE, LLEVAMOS DE CANDIDATO A GOBERNADOR AL MÁS GORILA DEL ’55, EL DR. SYLVESTRE BEGNIS. PERO FUE, ÉL, QUIEN CAMBIÓ SU POSICIÓN DE GORILA A FRENTISTA. NO NOSOTROS. NOSOTROS SOMOS PERONISTAS A SECAS, NOMÁS. BIENVENIDA ARQUITECTA MARÍA EUGENIA BIELSA AL MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA. AL JUSTICIALISMO. NO DEJE DE LEER A PERÓN Y APRENDER DEL CREADOR DE NUESTRO MOVIMIENTO. LE VA A SER DE UTILIDAD A USTED Y NOS VA A PODER AYUDAR MEJOR A LOS PERONISTAS. LA AFILIACIÓN ES LO DE MENOS. CON LA CANTIDAD DE TRÁNSFUGAS QUE HUBO EN LA POLÍTICA ARGENTINA, AFILIARSE A UN PARTIDO HOY, ES ALGO ASÍ COMO HABERSE FUMADO -A ESCONDIDAS DE LOS PADRES- UN CIGARRILLO A LOS DOCE AÑOS…. VAMOS DIPUTADA, PONGA SU ESFUERZO, MILITANCIA, CAPACIDAD DE TRABAJO Y PROFESIÓN EN EL NUEVO CARGO QUE LE IMPUSO LA SOCIEDAD SANTAFESINA, EL DE DIPUTADA PROVINCIAL. MÁS ADELANTE SE VERÁ!

  • avatar
    el 3 diciembre, 2011 a las 10:51
    Permalink

    Algunos inexistentes militantes profesionales bancados por el Estado con suelditos públicos se arrogan la facultad de «enseñarle» cosas a otros… Forman parte de un espacio que TRAICIONÓ la voluntad de la presidenta de la Nación para darle el manejo de la Cámara y de la CAJA a Rubén Galassi, del cual Rubeo es un empleado «barato»… Hay tres «diputruchos» que no los conoce NI LA MADRE que llegaron a la legislatura colgados de las polleras de MEB, así como los diputados nacionales llegaron gracias a las polleras de Cristina… Algunos impresentables solo leen a Perón para chamuyar pero después traicionan LOS VOTOS y la voluntad de los compatriotas y compañeros…

  • avatar
    el 4 diciembre, 2011 a las 13:31
    Permalink

    DIFERENCIAS ENTRE GOBERNAR Y CONDUCIR

    Algunos creen que gobernar o conducir es hacer siempre lo que uno quiere. Grave error. En el gobierno, para que uno pueda hacer el cincuenta por ciento de lo que quiere, ha de permitir que los demás hagan el otro cincuenta por ciento de lo que ellos quieren. Hay que tener la habilidad para que el cincuenta por ciento que le toque a uno sea lo fundamental. Los que son siempre amigos de hacer su voluntad, terminan por no hacerla en manera alguna. Ustedes han de haber visto esto entre los mismos compañeros. Hay algunos voluntariosos:, que siempre quieren imponer su voluntad, que nunca transigen con los otros. Si trabajan en su circunscripción, todo ha de ser para ellos. Esos son peligrosos, nunca llegan lejos y se matan solos en el cambio. No han sido capaces de desprenderse de ese cincuenta por ciento, e ignoran que, en política, como en todo, «el que mucho abarca poco aprieta».

  • avatar
    el 4 diciembre, 2011 a las 13:33
    Permalink

    Extraído del libro Conducción Política escrito por el General Juan Domingo Perón.

Comentarios cerrados.