La Corte le dio la razón a María Eugenia Bielsa

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la diputada del Frente para la Victoria por Santa Fe, María Eugenia Bielsa, en una añeja causa por un concurso docente de 1998 para profesor de la Universidad Nacional de Rosario. La legisladora, representada por su hermano, el ex canciller Rafael Bielsa, consiguió que la Corte le diera la razón en un reclamo por un concurso para profesor adjunto, con dedicación semiexclusiva, en el Área Teoría y Técnica Urbanísticas de la Universidad.

Bielsa había quedado segunda, dos puntos por detrás de otra candidata, pero objetó el resultado porque las pautas de evaluación fueron fijadas después de que se rindieron los exámenes de conocimientos y la oposición de antecedentes.

La determinación de esa metodología de evaluación “que perjudicaba a Bielsa fue establecida violando principios constitucionales irrenunciables, que nadie puede ser juzgado con una ley posterior al hecho del proceso”, determinó la Corte. Además, el tribunal detectó otras irregularidades que padeció la mujer, entre ellas la aprobación de una resolución cuando varios integrantes del Consejo Superior de la Universidad reclamaban más tiempo para analizar la situación.

Pese a que la procuradora general adjunta Laura Monti había aconsejado desestimar el planteo, la Corte resolvió “dejar sin efecto la sentencia apelada” y remitir el expediente de regreso a la Cámara Federal de Rosario para que “dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente”.

El fallo, que fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, deja virtualmente abierta la posibilidad de que Bielsa, flamante diputada santafesina, se haga acreedora al cargo por el que compitió hace 13 años. (DyN)