El primer discurso de Fein tuvo una fuerte referencia a los DDHH

En su discurso la intendenta Mónica Fein, hizo una fuerte referencia a los Derechos Humanos, y en tal sentido tras recordar los juicios que se realizan en nuestra ciudad recordó que se había cumplido con la creación del Museo de la Memoria, al que consideró “una vieja deuda”. Igualmente destacó la tarea de las Madres y Abuelas.

Entre los items que mencionó para su gestión -”los desafíos que tenemos por delante en los próximos años”- planteó el de obtener la autonomía para la ciudad a través de la incorporación de la misma en una reforma de la Constitución provincial.

“Rosario debe ser autónoma”, sostuvo al anticipar la decisión de impulsar tal objetivo “con el Concejo Municipal y todas las instituciones de la ciudad” . Planteó tal autonomía para “tener las competencias que abarquen los problemas de las grandes ciudades” y “para sentar las bases de un estado local más democrático y con más participación ciudadana”.

Sostuvo asimismo que “los rosarinos y las rosarinos queremos ser parte activa en la construcción de un país más solidario y más igualitario” y resaltó el “camino del diálogo con el gobierno nacional y provincial en la búsqueda del bien común”.

Destacó el reconocimiento por parte del gobierno provincial de “los índices de coparticipación que Rosario reclamó durante años, los recursos especiales destinados a la alta complejidad en salud pública y la nueva distribución del fondo de reparación histórica nacional” y consideró que lo realizado en ese ámbito por el gobernador Binner lo continuará el gobernador electo Bonfatti.

Remarcó el objetivo de “profundizar la descentralización”, resaltó la intención de fortalecer el sistema de salud y enumeró obras previstas tales como los accesos que aún faltan construirse como los de Ovidio Lagos, Rouillón y San Martín; la Ciudad Joven, el Hospital Regional, el Predio Ferial, el nuevo Acuario, el Puerto de la Música y la Biblioteca del Bicentenario.

Planteó la decisión de incorporar la Dirección de Empleo municipal a la Secretaría de Producción y anticipó que enviará al Concejo los lineamientos para la flamante Secretaría de Turismo y para el Ente Turístico de Rosario (Etur).

También anticipó que remitirá al Concejo iniciativas para modificar el Servicio Público de la Vivienda (SPV) y el Ente de Transporte Rosario.

Destacó la creación de la Subsecretaría de Deportes y Recreación y en ese sentido el respaldo unánime a la iniciativa de promover que Rosario sea sede de los Juegos Deportivos Panamericanos 2019.

Convocó asimismo a la celebración del bicentenario de la creación de la bandera el próximo 27 de febrero y en tal sentido mencionó que ese día será feriado nacional.

Sobre el final de su discurso recordó a su padre, quien le enseñó el valor de la palabra y a quien la guió con igual objetivo en la vida política, Guillermo Estévez Boero.