Antonio Bonfatti se reunió con la CGT Rosario

El gobernador Antonio Bonfatti sigue con su apretada agenda en su primer semana en el cargo. Ayer se reunió con representantes de la CGT Rosario, y calificó al encuentro como «una fuerte señal de diálogo».

El cónclave tuvo para Bonfatti el objetivo de “marcar una fuerte señal de diálogo y un camino para seguir trabjando en conjunto temas de interés recíproco” entre el gobierno y la central obrera, según explicó el propio mandatario santafesino, quien además anunció que le encargó al ex ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, la tarea de hacer realidad un viejo sueño: la creación del Instituto de Salud de los Trabajadores.

Bonfatti llegó a la sede rosarina de la CGT acompañado por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. Del encuentro participaron el secretario general de la CGT Rosario, Rubén López, y representantes de una treintena de gremios, entre ellos, de Obras Sanitarias, Farmacia, Upcn, Espectáculos Públicos, Transporte Privado de Cargas, Gas, Lavaderos, Gaseosas y de la Unión Obrera Metalúrgica.

López señaló que, desde el lugar que les corresponde, le van a poner el hombro a la provincia y añadió que “las puertas de esta casa van a estar abiertas” para el gobernador.

Bonfatti, por su parte, subrayó que sentía “orgullo” de estar en la casa de los trabajadores. “No es casual nuestra presencia hoy aquí, sino que fue premeditada”, dijo, y luego señaló que “hay que resolver los problemas de los argentinos, cada uno desde su lugar”.

Bonfatti también les explicó a los gremialistas que ponía su gobierno a su disposición en los temas referentes a lo laboral, al tiempo que indicó de que “es hora de un gran acuerdo santafesino”.

En el marco del encuentro, el gobernador dijo que “un viejo sueño es la creación del Instituto de Salud de los Trabajadores, y esta es una buena oportunidad para concretarlo. Es una tarea que le vamos a pedir que lleve adelante al ex ministro Carlos Rodríguez”.

Explicó que existe sólo un antecedente en el mundo, en Milán, Italia, donde “hay un instituto que se dedica a la investigación de las patologías del trabajo, porque cada trabajo genera una patología diferente. Lo que hace este tipo de institutos es prevenir enfermedades, y creo que sería en nuestra provincia la frutilla del postre de todo lo que se viene haciendo en salud pública”.

También Bonfatti dialogó con los gremialistas sobre el tema del hábitat. “El hábitat, es decir, la vivienda más la infraestructura, va a ser uno de los temas centrales de nuestro gobierno y estamos frente a una gran oportunidad de llevar adelante planes de vivienda junto a los sindicatos”, precisó.

Por su parte, el ministro Genesini dijo que asumía el compromiso de poner al Ministerio de Trabajo a disposición de las organizaciones sindicales “para darle solución a los problemas y construir consenso”.
Añadió que “hay que jerarquizar este diálogo porque en definitiva beneficia al pueblo en su conjunto”. (La Capital)