Julio Genesini abre una jornada sobre seguridad laboral en Rosario

La actividad, libre y gratuita, es organizada por el área de salud y seguridad de la cartera laboral.

En el día de mañana, se realizará en Rosario una jornada de capacitación sobre diseño y difusión del “Programa Anual de Prevención”. La actividad comenzará a las 8:30 en la sede del Centro Cívico del Nodo Rosario, ubicado en San Lorenzo 1949.
En la oportunidad, estará presente el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, quien abrirá la jornada que tiene como objetivo difundir el alcance y aplicación de dos resoluciones emitidas recientemente por la cartera laboral, vinculadas a la obligación de las empresas a diseñar programas anuales de prevención, y -en el caso de emprendimientos en el sector de la construcción- a difundir de forma fehaciente a los trabajadores dichos programas, antes del inicio de cada etapa del plan de obra.

La Resolución Nº 607/11 del Ministerio de Trabajo de la provincia establece la obligatoriedad y los criterios que las empresas deberán respetar al momento de confeccionar y presentar el Programa Anual de Prevención (PAP), donde es indispensable la participación del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo (ley 12.913). El Programa deberá estar compuesto por el Plan Maestro y por los Planes Menores o Ejecutivos; deberá ser informado y comunicado a todo el personal en el término de un mes de aprobado por la Empresa y el Comité Mixto, y deberá estar a disposición de todos los trabajadores para su consulta, entre otros aspectos.

En tanto, la Resolución Nº 628/11 del Ministerio de Trabajo prescribe la obligación de las empresas a difundir entre los trabajadores el Programa de Seguridad de Obras como condición para dar inicio a cada etapa. “Esto implica no sólo hacerlo conocer y publicarlo para su lectura, sino instrumentar todo lo necesario para que el trabajador conozca cuáles son las medidas de seguridad concretas que debe adoptar antes de iniciar el trabajo. Esta norma es única en su tipo en todo el país”, precisaron desde el área de Salud y Seguridad de la cartera laboral.

La actividad es libre y gratuita, y está destinada a especialistas en higiene y seguridad en el trabajo, médicos del trabajo, gerentes y directores de empresas, personal del área de recursos humanos, empresarios, gremios y sindicatos, trabajadores, y público en general.