El pte. de Racing es sobrino de uno de los fusilados en 1956 en José León Suárez

Gastón Cogorno, flamante presidente del Racing Club de Avellaneda por la lista oficialista agrupación Racing Sigue, es sobrino del célebre coronel peronista Oscar Lorenzo Cogorno, fusilado en el levantamiento del 9 de junio de 1956.

El máximo directivo racinguista, de 39 años de edad, actualmente está a cargo de la sede de Villa del Parque y no había nacido cuando se produjo el levantamiento en el regimiento de La Plata, en el que Oscar Cogorno acompañó a los generales Juan José Valle y Raúl Tanco. Ambos impulsaron la asonada castrense en el marco de la Resistencia Peronista.

Del 9 al 12 de junio «el odio antiperonista», como describió Rodolfo Walsh, fusiló 14 militares vinculados al levantamiento y decenas de civiles y también hubo varios detenidos antes de la promulgación de la Ley Marcial del gobierno militar de Pedro Aramburu (jefe del Ejército) e Isaac Francisco Rojas (jefe de la Armada).

La «pena de muerte» se conoció a las 0.30 del 10 de junio y la investigación del inolvidable Walsh, dedicado en La Plata a la novela (negra) y al ajedrez, permitió reconstruir «asesinatos» y la obra cumbre de la literatura política, «Operación Masacre» con una veintena de ediciones y traducida a cinco idiomas. (Télam)