Estela de Carlotto: «Desde la repetición de los hechos delictivos se está enseñando a delinquir»

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo rechazó que se involucre a la prensa con el terrorismo pero criticó «la exaltación permanente de los delitos» que hacen, a su juicio, algunos medios de comunicación. «Tienen que moderar la información y dedicarse más a temas culturales, para inclinarlos a los jóvenes a los deportes y a las artes, a prácticas positivas», dijo.

«Hay una exaltación permanente de los delitos. Casi desde la repetición de los hechos delictivos se está ensañando a delinquir. Cuando se asalta un banco se explica cómo ha sido el boquete… cuando un chico mata se dice qué llevaba y qué no se llevaba. Casi se está dando lecciones de cómo poder salir a delinquir y aquellos que están inmersos en ese estrato social de carencia absoluta, por ahí aprenden». Así se expresó esta mañana la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , quien en un reportaje con radio La Red tomó distancia de las palabras de José Sbatella , jefe de la Unidad de Información Financiera, que había planteado que los medios podían ser acusados de terrorismo, pero no evitó lanzar cuestionamientos a la actividad periodística.

La dirigente social aclaró que ella personalmente «desconoce lo que dijo este señor , si involucró al terrorismo con lo que se puede hacer desde algunos medios», pero insistió con sus críticas a la ley antiterrorista que aprobó el Congreso con mayoría kirchnerista , por los riesgos que implicaría para las protestas sociales y la actividad periodística y empresaria.

Carlotto expresó sus críticas a la «repetición» de las noticias vinculaddas a hechos de inseguridad y recordó que ella es «docente» y está en contra «de todo lo que sea enseñar cosas malas». Si bien la jefa de Abuelas aclaró que «no hay que ocultarlas» las informaciones vinculadas a delitos, aclaró que «pero hay que decirlas una vez, con eso es suficiente».

«Los medios tienen que moderar la información en ese sentido, y dedicarse más a temas culturales, para inclinarlos a los jóvenes a los deportes y a las artes, a prácticas positivas y no todo ese egoísmo desenfrenados y competitivo. Uno no es dueña de la verdad, pero estamos esperando la aplicación de la ley de medios, lo demás vendrá por añadidura».

Por último, aclaró que «nadie habla de cercenar ni de censurar en absoluto, pero sí transitar lo mejor posible, con diferencias y disidencias, pero no con antinomias. La libertad está en decir lo que uno quiere», concluyó. (La Capital)