Newell’s: «Queremos jugarles a todos de igual a igual», aseguró el Tata Martino

Ayer Gerardo Martino no tuvo el gesto adusto de la presentación oficial que había tenido lugar en el Coloso. En la soleada tarde de Bella Vista, en lo que fue la primera práctica de su ciclo como DT del Parque, el Tata mostró sus primeras sonrisas y realizó las primeras bromas ante los periodistas. «Me volví a poner la ropa de Newell’s, pero ahora me queda chica», dijo el flamante técnico leproso en la nutrida rueda de prensa tras el entrenamiento. Claro que ya empezó a hablar específicamente de fútbol y adelantó los primeros trazos de su gestión. «Nosotros tenemos una idea y queremos ser un equipo que protagonice los partidos. A los sistemas tácticos no me gusta mencionarlos porque por ahí el trámite te lleva a variarlos y el rival también juega. Buscamos armar un equipo que tenga la capacidad de jugar de igual a igual en todos los lugares. Lo que no significa que lo vamos a lograr. Y probablemente tengamos que entrenar además para ser sólidos aún cuando el rival nos supere. Tenemos tiempo y empezaremos despacio. Ojalá podamos llegar de buena manera y a punto para el primer partido del campeonato (Estudiantes)», expresó un Martino descontracturado, cuando los últimos rayos de sol se apagaban en la zona oeste de la ciudad.

«Con dos refuerzos este plantel de Newell’s es competitivo y tendremos la posibilidad de pelearle de la misma manera a cualquier rival. Con las incorporaciones seríamos más completos y equilibrados. Hay lugares donde estamos bien y con recambio, y otros donde considero que estamos más desprotegidos. Y en eso estamos trabajando», apuntó el DT, para luego agregar: «La euforia que se da hoy empezará a ser mayor o menor cuando la pelota comience a rodar y los resultados sean positivos o negativos. No alcanza con un par de contrataciones o que llegue un determinado entrenador. Todo proyecto tiene que tener la continuidad en la coherencia de la dirigencia, del cuerpo técnico, en el rendimiento de los jugadores y en los resultados».

«Es una gran alegría poder estar acá y participar, sobre todo, de un momento verdaderamente preocupante. Estamos seguros de lo que podemos aportar y confiamos en el plantel que tenemos», reafirmó.

El primer día también sirvió para tener su primer cara a cara con los jugadores y poner sobre la mesa algunas pautas para el funcionamiento grupal. «Hablamos de la importancia del diálogo, el respeto y de poder resolver las cosas adentro del grupo, hablando menos hacia afuera. Es lo que hacen los grandes grupos, los que logran objetivos importantes. Con los jugadores se habla lo justo y necesario, individual y colectivamente. Una vez que nos ponemos de acuerdo de cómo funciona el grupo, después nos ponemos de acuerdo en cómo vamos a jugar», afirmó.

Martino comenzó a girar en la órbita leprosa. Estuvo efusivo a la hora de hablar con los jugadores, sonriente en el ida y vuelta con sus colaboradores y hasta compartió algunas bromas con la prensa. Así arrancó la Tatamanía.

Gestiones en marcha por refuerzos

La dirigencia leprosa sigue abocada a la búsqueda de refuerzos. Claro que la fija en este libro de pases es el hermetismo a la hora de dar a conocer los jugadores apuntados. Al tema lo abordó ayer el propio Martino, que indicó: “Hay algo que es bueno. Y es que la prensa no sabe mucho. Hay que decirle al hincha que si el periodista no lo sabe, la chance de que llegue un jugador es mejor. En Argentina se instaló que al jugador le gusta que el técnico lo llame para llegar a un club. Dentro del respeto hay que usar los métodos de convencimiento que se pueda”. Y reconoció que mantuvo charlas con el paraguayo Paulo Da Silva (Zaragoza), con Pablo Guiñazú (Inter de Porto Alegre) y otros jugadores más, y todos “tuvieron una gran predisposición más allá de que lleguen o no”. Justamente Da Silva es uno de los apuntados, como el chileno Marcelo Díaz y el también paraguayo Marcos Cáceres. Claro que la lista tiene más apellidos ocultos.

Trote y charlas al por mayor

El primer día fue utilizado por Gerardo Martino para dialogar un buen rato con los jugadores, lo hizo con todo el grupo y analizó la performance del equipo en el último torneo, donde los resultados no se dieron, pero no se hizo todo tan mal. Claro que también el Tata mantuvo una charla con los más jóvenes, donde les pidió el esfuerzo para ganarse un lugar y forzarle el puesto a los que terminaron jugando. El nuevo DT quiere un grupo sin fisuras para revertir la situación futbolística y pretende jugadores con hambre de progreso. Por eso el diálogo se abrió desde el mismo inicio de la gestión del flamante cuerpo técnico.
Claro que el plantel cumplimentó un rutina física y se presentaron 30 futbolistas (ver aparte). Los únicos que entrenaron diferenciado fueron el arquero Gonzalo Ojeda (operado de hernia abdominal), Diego Mateo (molestia muscular en los oblicuos), Alexis Machuca (operado de ligamentos cruzados) y Víctor Aquino (intervenido en los meniscos). El resto cumplimentó el trabajo de trote y flexibilidad, que proseguirá en la mañana de hoy en Bella Vista. Estuvo ausente con aviso Carmelo Valencia por inconvenientes en el vuelo. Es el jugador que en caso de que lleguen dos extranjeros deberá ceder su cupo y buscar otro destino.
Entre otras charlas el DT habló con Marcos Riveros y Víctor Figueroa, dos jugadores a los cuales desea recuperar. La cara nueva fue la del juvenil Eugenio Isnaldo, una de las promesas de la cantera, justamente protagonista de un convenio con Manchester City de Inglaterra, donde hay una prioridad ante una futura venta. Mientras que el Chino Leandro Torres “arregló su contrato y ya es uno más del plantel”, dijo el Tata.
Con presencia casi completa de directivos rojinegros de primera línea, la práctica estuvo dirigida por Martino junto a sus colaboradores: Jorge Pautasso, Adrián Coria, Raúl Marcovich, Elvio Paolorosso, Rodolfo Paladini y César Jaime. l

Bernardi: “Estoy feliz por seguir”

Con el arribo de Gerardo Martino, Lucas Bernardi decidió quedarse en la institución y se mostró muy motivado. “Me quedo feliz en el club porque se viene un semestre importante, con muchas cosas en juego. Arranca un ciclo nuevo en un momento muy importante para Newell’s. El Tata fue mi ídolo y es una responsabilidad estar a sus órdenes. Quiero responderle y mucho más en estas circunstancias”, comentó ayer el volante en Bella Vista.
—¿Cuánto influyó la llegada de Martino para tomar esa decisión?
—No fue determinante pero sí algo muy importante. Necesitaba ver muchas cosas en mi cabeza. Era muy difícil tomar una determinación. La llegada del Tata fue un punto muy importante para quedarme. Espero poder disfrutar de este semestre.
—¿Con qué expectativas encarás lo que se viene?
—Espero que el grupo pueda responderle al entrenador. Tenemos que matarnos todos los días para poder conseguir lo que queremos. Creo que se viene un año bueno para Newell’s.
—Por lo malo que fueron los torneos anteriores, ¿sienten más responsabilidad?
—Sabemos que no será fácil. Hay mucho en juego, pero confiamos en lo nuestro.
—¿En qué pensaste para decidir tu continuidad?
—Pensé en mí y en mi familia para tomar la decisión. Ahora afrontaré lo que venga con fuerza más allá de todo lo que pasó. Quiero estar en este momento importante de cambio para el club. (La Capital)