Santa Fe es la segunda provincia con más accidentes de tránsito fatales

Según un relevamiento realizado por Luchemos por la Vida, se registraron 626 muertos. Desde la provincia cuestionaron las cifras y anunciaron que en febrero elaborarán un informe al respecto.

En 2011 se registraron 7.517 muertes por accidentes de tránsito, según un relevamiento de la asociación civil Luchemos por la Vida. Este sondeo muestra que el promedio diario de fallecidos es de 21, lo que indica que mensualmente la cifra ascendió a 626. Estas cifras son similares a las de 2010. En ese relevamiento, Santa Fe se volvió a ubicar en segundo lugar después de Buenos Aires con 626 muertes. Un número similar al 2010 con se registraron 653.

En ese sentido, el mapa elaborado por esta asociación revela que las provincias con mayor número de accidentes fatales son la de Buenos Aires, con 2.570 muertos; luego Santa Fe, y en tercer lugar, Córdoba, con 523. La ciudad de Buenos Aires registró en 2011, 141 muertos. Para establecer las cifras, Luchemos por la Vida incluye fallecidos en el accidente o como consecuencia de él, hasta dentro de 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado.

“No son comparables”

Desde 2007, la provincia de Santa Fe se ubica en segundo lugar en el ranking que elabora la asociación Luchemos por la Vida. En ese año, registró 707 muertos. Al año siguiente, sólo tuvo 9 menos, y contabilizó 698; en 2009, esa cifra volvió a bajar, pero esta vez fueron 50, y se ubicó después de Buenos Aires con 648 fallecidos.

En 2010, volvió a ocupar ese lugar y esta vez con cinco muertos más que en 2009, y registró 653; y el año pasado, marcó nuevamente otro descenso y anotó 626 fallecidos en siniestros sobre las rutas.

Por su parte, el titular de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, Claudio Canalis, cuestionó las cifras de la ONG a nivel nacional y aseguró que “no son datos reales”. Ante estas estadísticas, el funcionario provincial, adelantó que en febrero van a emitir el informe provincial. “No puedo evaluar si estaremos segundos, terceros o cuartos; puedo decir que ninguna provincia tiene la misma realidad que otra. No son comparables”, aseguró esta semana a los distintos medios de comunicación. Además, valoró como “muy positivo” el trabajo de la Policía Vial, a seis meses de la puesta en marcha.

Al referirse a la realidad actual de Santa Fe, Canalis consideró que “no la hace comparable con otras provincias”. “El año pasado hubo gran circulación de camiones porque se dio apertura al cupo de exportaciones de cereal y eso cambió la realidad en este sentido: estamos abarrotados de camiones en los ingresos a puertos y el cordón industrial. Entonces, hay un cambio de realidad”, aseguró el funcionario para justificar los números.

Más y mejores operativos

Siguiendo esa línea, el funcionario provincial recordó que a mediados del año pasado se puso en marcha la Policía Vial y según anticipó ya se ven cambios al respecto. En ese sentido, sostuvo: “Entre junio y julio de 2011 se produjeron 12 muertes en accidentes de tránsito en la ruta 33. Hoy la realidad es otra. Prácticamente se redujo a cero la siniestralidad en esa arteria”.

Consideró que eso se debe en gran parte a los controles que se llevan a cabo entre la Policía Vial, la Gendarmería y algunos municipios. “La Policía Vial está dando buenos resultados, pero siempre integrada con los recursos de otras fuerzas para lograr mayor control”, agregó Claudio Canalis.

Ante todos estos operativos, el funcionario provincial, adelantó que esta semana comenzaron los operativos nocturnos en ciertos puntos de las tres autopistas: Rosario-Córdoba, Rosario-Buenos Aires y Rosario-Santa Fe. “El problema es que en esos lugares se producen accidentes porque al conductor lo vence el sueño. Son tareas que vamos haciendo según las estadísticas y análisis de causas que tenemos”, dijo el titular de la Agencia.

Por último, Claudio Canalis hizo un balance “positivo” de los operativos festivos y de lo que va del verano. También apuntó a la importancia y repercusión que tuvieron los controles sostenidos de alcoholemia.

El descenso

Comparativamente, el promedio de fallecidos por día en el país, se mantiene similar al de 2010, en el que también se calculó unos 21 muertos por año, según el relevamiento de Luchemos por la Vida. Estos promedios son menores a los obtenidos en 2008 y 2007, en los que la cantidad total de muertos fueron 8.205 y 8.104 respectivamente. En el 2009, descendió a 7.885, pero se siguió manteniendo el promedio de 22 fallecidos por día. Recién al año siguiente, en 2010, bajó a 21, pero de todas maneras, las cifras siguen siendo altas y alarmantes. (Uno Santa Fe)