Cuidados para evitar cortes en la cadena de frío de los alimentos

El Instituto del Alimento, dependiente de la Secretaría de Salud Pública municipal, recuerda una serie de recomendaciones para evitar cortes en la cadena de frío de los alimentos y, de esta manera, impedir problemas sanitarios.

En tal sentido, el organismo municipal remarcó que se considera un corte de la cadena de frío cuando el alimento supera las dos horas de exposición a temperaturas mayores de 5º C. Ante esta situación, deben aumentarse los cuidados al momento de la cocción de los alimentos y asegurar, especialmente, que las carnes no queden crudas, cocinándolas hasta que los jugos se vean amarronados.

Ante la falta de suministro eléctrico, se sugiere:

  • Guardar los alimentos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el freezer o congelador, ubicando las carnes en la parte inferior en recipientes herméticamente cerrados para que sus jugos no contaminen el resto de los alimentos.
  • Durante el tiempo que se prolongue el corte, es importante evitar la pérdida de frío, por lo que se recomienda no abrir y cerrar las heladeras en reiteradas ocasiones.
  • Mantener la hermeticidad del cierre de la heladera mediante la buena preservación de los burletes
  • Guardar los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico
  • No cargar el gabinete para que circule el aire frío a través de los productos
  • Dar prioridad de frío a los alimentos y no a la bebidas

Otro aspecto a tener en cuenta se relaciona con la elaboración de alimentos. Al respecto, se recomienda no preparar comidas con demasiada antelación dado que, de ese modo, se suman factores de riesgo. Este criterio cobra particular relevancia en alimentos considerados de alto riesgo como salsas, cremas y los rellenos. Si el corte es prolongado, debe evaluar deshacerse de carnes cocidas o productos ya listos para consumir.

También se hace hincapié en la importancia de descongelar la heladera periódicamente, en principio cada seis meses, para lograr su correcto funcionamiento, ya que la formación de una gruesa capa de hielo produce pérdida de frío.

Además, las autoridades recuerdan que los mayores cuidados deben alcanzar a las poblaciones de riesgo, como es el caso de embarazadas, infantes, ancianos y enfermos en general, ya que presentan deficiencias inmunológicas.