Antonio Bonfatti promulgó la «Ley de Trenes»

Santa Fe ya tiene una ley de trenes para su reactivación, el gobernador Antonio Bonfatti promulgó la iniciativa del ex diputado del ARI, Pablo Javkin.

“Ramal que para, ramal que cierra”. Con aquel viejo axioma del menemismo los trenes fueron desapareciendo de las vías del ferrocarril en el interior del país. Esa situación provocó un impacto social, cultural y económico demoledor en muchos pueblos y ciudades. Sin embargo, a partir de una ley sancionada por la Legislatura en noviembre de 2011, el Poder Ejecutivo provincial dio un paso trascendental para que ese medio de transporte vuelva a surcar el territorio santafesino.

Al respecto, el gobierno de Antonio Bonfatti promulgó –mediante su publicación en el Boletín Oficial, la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que con mayoría accionaria estatal deberá “prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local”.

El ex diputado provincial del ARI-CC, Pablo Javkin, es el autor de la ley que lleva el número 13.242 y que comenzará a materializarse en las próximas semanas con la puesta en funcionamiento de la Unidad Ejecutora a cargo de tamaño emprendimiento. Según explicó, dicho organismo tendrá que “reglamentar la norma y recién luego crear la Empresa Mixta”, es decir, que también podrán intervenir capitales privados, además de municipios y comunas.

“La promulgación dará paso a la constitución de dicha unidad, la denominada Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia, que en comunicación con municipios y comunas coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”, añadió el dirigente político que hoy trabaja en la actividad privada.

Un fin social

Asimismo, en relación a las inversiones que deberá afrontar la provincia para llevar adelante la reactivación, el impulsor de la ley destacó: “El fin es social. En el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros”.

A su vez, detalló que “todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias: con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”. La tarea no será sencilla, reconoce Javkin, pero consideró que hay interés del Estado santafesino en seguir este tema al haber publicado la promulgación de la norma en el Boletín Oficial.

Según la ley aprobada hace casi dos meses, la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa) estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Poder Ejecutivo, que se reserva la presidencia; uno designado por la Legislatura; otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa; uno nombrado por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores.

También, se dispone la creación de un Comité Asesor de 10 miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio. Al proyecto original que había presentado el ex legislador se le introdujeron algunas modificaciones en el Senado, lo cual enriqueció el texto, porque se incorporaron más localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios.

Por lo pronto, el 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial. “El abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia, cada avance en la materia, nos acerca a la oportunidad de revertirlo”, destacó Pablo Javkin, quien también espera una pronta reunión con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, porque dicho funcionario será el titular de la unidad ejecutora de ferrocarriles.

—Sin recursos presupuestarios, ¿qué podrá hacer la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) para acelerar la reactivación ferroviaria?

—Más allá de hacer la reglamentación de la ley y luego la creación de la empresa, que no es poco trabajo, también podrá firmar algunos convenios para la reactivación de ramales. Además, tendrá a su cargo las primeras gestiones, como contactarse con las empresas interesadas, trabajar con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de forma coordinada, e incorporar a los intendentes de la provincia que tenga interés, porque habrá mayor amplitud involucrando a todos lo sectores.

—¿Y los recursos, de dónde saldrán?

—No es descabellado pensar en algunos créditos internacionales y generar un financiamiento más sostenido en el tiempo a través de los futuros presupuestos.

“El desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”, dijo Pablo Javkin para graficar la importancia del retorno del tren, y también añadió: “Creemos que es una red que la provincia puede reactivar tanto en pasajeros como en carga. Hay ramales que no están concesionados y otros que no están pensados, por ejemplo el Puerto Santa Fe puede necesitar una conexión con Rafaela. Hay ramales fáciles de reactivar ahora como Rosario-Cañada de Gómez, Rosario-Casilda, Laguna Paiva-Santa Fe, que pueden arrancar porque las vías están bien”. (Uno Santa Fe)