En Pérez comienza el plan preventivo contra el dengue en los barrios Godoy y Cabín 9

Autoridades del municipio y de la provincia comienzan hoy en Pérez con operativos de concientización e información ante el brote que se registra en Bolivia. Antes, destacaron que no hay circulación viral en la Argentina y emitieron recomendaciones.

La Municipalidad de Rosario y la provincia realizarán hoy un nuevo operativo intensivo en los barrios Godoy y Cabín 9, de la vecina localidad de Pérez, “con el objetivo de fortalecer las acciones en terreno para prevenir la enfermedad del dengue y ante la situación que se registra en Bolivia, donde fueron confirmadas cinco muertes por la enfermedad”.

La actividad será a partir de las 9 en Jilgueros y Avenida de las Palmeras, donde se concentrarán los equipos de trabajo para dar comienzo a las tareas de prevención. A ellos se sumarán la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Salud, Adela Armando.

Durante la jornada se realizará un refuerzo de la campaña de concientización e información, control focal, tratamiento con larvicida, descacharrado asistido, relevamiento de baldíos y terrenos abandonados.

Según los especialistas, por el momento en la Argentina no hay notificación de casos autóctonos. En este sentido, es importante destacar que durante la última temporada estival, época de mayor actividad del aedes aegypti, no se registraron casos autóctonos de dengue en el nodo Rosario, y sólo se comprobaron cinco casos importados.

Cabe recordar que el brote más significativo en la ciudad se registró en 2009, cuando se confirmaron 107 casos.

Recomendaciones

Para evitar la reproducción del vector se deben tener recomendaciones como vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles; tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías; y lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.

Además, no mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos; mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia; limpiar periódicamente y vaciar y guardar cuando no se usan las piletas de lona.

También mantener perfectamente tapados los tanques elevados; poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua; vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales; vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles; y vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.

Síntomas

Los primeros indicios en caso de contraer la enfermedad pueden estar marcados por la presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas y vómitos y aparición de manchas rosadas en la piel. (Rosario 3)