El primer ministro inglés David Cameron acusó a la Argentina de «colonialismo»

Durante una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes, el primer ministro inglés, David Cameron, dijo que los reclamos argentinos por la soberanía de las Malvinas intentan afectar a los kelpers, que «quieren seguir siendo británicos», y aseguró que su gestión «protegerá a la población de las islas y permitirá que ellos decidan por su futuro». Además, reveló que la situación en el Atlántico sur fue tratada con jefes militares en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional, aunque no se refirió a los reclamos internacionales que apoyan la apertura de una mesa de diálogo para que Londres y Buenos Aires discutan sobre ese enclave colonial que la corona mantiene desde 1833.

«Lo que han dicho recientemente los argentinos, diría que es mucho más que colonialismo, ya que esta gente (que vive en las islas) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan algo diferente», argumentó el funcionario para fundamentar su rara acusación. Asimismo, confirmó que ayer convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas.

Además, el premier conservador afirmó que decidió reunir al consejo de seguridad, formado por militares y políticos, para «asegurar que nuestras defensas y todo lo demás esté en orden». Hace diez días, Cameron había reiterado que rechazaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de Malvinas e incrementó la presencia militar en el Atlántico sur.

El endurecimiento de Londres y los continuos pronunciamiento de sus funcionarios sobre Malvinas se incrementaron luego de que Argentina obtuviera el apoyo de los países americanos de la Celac (todos, menos Estados Unidos y Canadá) y del Mercosur y Chile, que decidieron bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas. (Página 12)