El Cinturón Hortícola de la provincia alcanzó niveles récord de producción

Con asistencia del Ministerio de Agricultura, el Cinturón Hortícola de la provincia de Santa Fe alcanzó niveles de producción inéditos en la última cosecha gracias a la implementación del sistema de cultivos bajo cubierta.

Esta infraestructura permitió beneficiar a más de 380 pequeños productores con recursos destinados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de la Ing. Carla Campos Bilbao, a través de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

Se dotaron de cubiertas de media sombra a más de 160 hectáreas de tierras sobre las que trabajan los pequeños productores hortícolas de la provincia. Sin esa asistencia, se alcanzó por primera vez una cosecha exitosa en la temporada estival.

La asistencia se canalizó por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que aporta fondos en municipios de todo el país para fomentar la agricultura a pequeña escala en los alrededores de los grandes centros urbanos.

El proyecto concretado por la Sociedad de Quinteros con asistencia de la Nación permitió dar un salto a los cultivos de lechuga, acelga, achicoria, rúcula, remolacha y otras hortalizas.

Desde hace décadas, en los meses de verano se veía incrementado significativamente el precio de las verduras a los consumidores de la zona. Es que el Cinturón Hortícola Santafesino no contaba con producción, debido a episodios de excesivo calor y sequía en la provincia. Las verduras de hoja que se conseguían eran comercializadas por unos pocos distribuidores que las transportaban desde el sur de Buenos Aires y Mendoza.

Asimismo, los productores no contaban con ningún tipo de tecnología para paliar esa situación, que dejaba a cientos de familias sin trabajo entre diciembre y marzo, al no poder cosechar.

Con la infraestructura aplicada, se consiguió activar la producción de verduras de muy buena calidad, en volumen suficiente para abastecer a Santa Fe y a otras provincias cercanas. Además, a precios accesibles, sin variaciones en comparación con los meses anteriores.

En la iniciativa también participaron el INTA de Santa Fe con la elaboración del proyecto y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con acciones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para gestionar los fondos. (Uno Santa Fe)