Cristina anunció un aumento del 17,62 % en los haberes jubilatorios desde el 1º de marzo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el 17,62 por ciento de aumento para jubilados y pensionados a partir del 1º de marzo, en un acto realizado esta tarde  desde el Salón Mujeres del Bicentenario, de la Casa Rosada.

A la hora de dar números, señaló que los sueldos pasaban de 1.534 pesos a 1.687 la mínima; en otro segmento, de 1.833 a 2.215; en tanto que el haber medio crecía de 2.209 a 2.598 pesos, conforme con lo dispuesto en la ley de movilidad previsional.

Luego reseñó que «Argentina es el país con mayor cobertura para la tercera edad, por delante de Chile, Brasil y Uruguay».

La jubilación alcanza a «casi 7 millones de argentinos, de los cuales el 44% fueron incluidos en la moratoria previsional, y de ese 44 el 75% son mujeres», señaló Cristina.

Fernandez de Kirchner destacó que el Fondo de Garantías, creado tras la reestatización de las AFJP, “creció en el traspaso, en dos años, 2,08%, lo que significa 24.545 millones de dólares de crecimiento”.

La presidenta puso de relieve que esa suma, “200 mil millones de pesos en el Fondo De Garantías”, existe “con todos los aumentos que dimos, las asignaciones por hijo, por embarazo”, durante su discurso en la Casa de Gobierno.

Aseguró que se vive “el crecimiento económico y la inclusión social más importante de la historia”, al referirse al incremento salarial para los trabajadores jubilados. La presidenta sostuvo que “el crecimiento del haber a jubilados desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió, se incrementó en un 1.025 por ciento”, lo que “significa el haber jubilatorio más importante de la región, además de crecer en un 81 por ciento la cantidad de jubilados, es decir la inclusión social”.

Bromeó al luego de confundirse una fecha, cuando hizo alusión a una medida tomada por Néstor Kirchner y dijo mayo del 83. «¡Qué regresión que tuve! Pero no, fue él, seguro que fue él».

La primera mandataria recordó «el discurso del 10 de diciembre de 2007 cuando me tocó asumir como presidenta de los argentinos. Dije que no venía para ser una presidenta que se convierta en gendarme de las empresas ni tampoco presa de alguna interna política sindical».

También seguró que el gobierno nacional “nunca intervino en la pauta salarial, dado que siempre fue acordada entre empresarios y gremios libremente”. La presidenta sostuvo además que “muchos dicen que habrá aumentos de tarifas y lo cierto es que no aumentamos nada, pero mientras tanto hubo un aumento del subte del 127 por ciento y nadie dice nada”. “Existe un intento de lograr cuestiones que no son, porque este gobierno no le va a poner techo a las negociaciones salariales”, dijo la Jefa de Estado

La recaudación tributaria de enero fue de 52.844 millones de pesos, con un aumento del 32,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, según informó hoy la presidenta Cristina Fernández, en un mensaje transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, en el que destacó que “hemos roto todos los récords”.

Cristina Fernández saludó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, tras su operación y bromeó en que “es tan oficialista que también le han tenido que sacar la tiroides”.

Durante un acto en la Casa Rosada, la mandataria saludó a Insfrán y explicó la ausencia de otro mandatario provincial, el chaqueñó Jorge Capitanich, por diferencias “con su vice”. “Quiero aprovechar para saludar porque ha sido operado el gobernador de Formosa, doctor Gilo Insfrán” que “de tan oficialista que es también le han tenido que sacar la tiroides”. (La Capital)