«La Causa Malvinas hermana a los argentinos»

Dirigentes políticos oficialistas y opositores, referentes sociales, gremiales y empresarios ponderaron los anuncios realizados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, respecto del reclamo por la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur.

Las declaraciones fueron unánimes en señalar que la “Causa Malvinas” hermana a los argentinos y que el reclamo soberano es “cuestión de Estado” que no conoce disputas partidarias, sociales o culturales.

Esto se vio plasmado en las declaraciones de políticos de distintas fuerzas opositoras al gobierno nacional, que mostraron su satisfacción por el anuncio de la apertura del informe Rattenbach y la denuncia argentina ante las Naciones Unidas por la militarización que el Reino Unido viene desplegando en el Atlántico Sur.

Al respecto, el diputado y ex candidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, afirmó que con el tema Malvinas “no se pueden mezclar cuestiones internas o diferencias” políticas.

En declaraciones a Radio 10, De Narváez sostuvo que le pareció “correcto” el mensaje de Cristina en el que pidió al Reino Unido a “desmilitarizar y no escalar el conflicto militarmente”.

También manifestó su apoyo el titular de la bancada de diputados del Frente Peronista, Enrique Thomas, quién aseguró hoy que ese espacio político «acompañará» todos los reclamos que lleve el gobierno nacional a los organismos internacionales.

«Vamos a acompañar todo tipo de iniciativa del gobierno nacional para llevar el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas a los organismos internacionales», prometió el legislador en declaraciones formuladas esta mañana a Télam.

Por su parte, el ex senador y ex ministro de gobierno durante dos de las administraciones radicales, Rodolfo Terragno, señaló la novedad que implica que el tema de la militarización británica de Malvinas «sea considerado por el Consejo de Seguridad, que salvo en la ocasión de la guerra, no ha tenido intervención en este conflicto».

También opinó sobre el tema el diputado del Socialismo para la Victoria, Jorge Rivas, quién sostuvo hoy que «la de Malvinas es una causa pacífica, popular y democrática», al tiempo que señaló a los caídos en las guerra de 1982 como “víctimas de la dictadura”.

Su par, Jorge Landau (FpV), señaló que Malvinas «es una reivindicación de la sociedad, no de un gobierno en particular».

«Fue un discurso importante, porque se trata de una reivindicación histórica de Argentina y que requería del respaldo colectivo de las distintas fuerzas políticas y sociales que expresan a la sociedad argentina», dijo Landau a Télam.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo hoy que «la soberanía de Malvinas es irrenunciable para todos los argentinos» y valoró la «convocatoria importante» que realizó ayer la Presidenta.

Desde el Pro, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, destacó que «más allá de las diferencias partidarias o políticas con la Presidenta o con el kirchnerismo», el PRO «apoya cualquier iniciativa que esclarezca lo que pasó» en las Malvinas.

Así como ayer se pudo ver en el acto de la Casa Rosada a los máximos referentes de las centrales obreras argentinas, las adhesiones del mundo sindical se repitieron en el día de hoy.

En ese sentido, el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, sostuvo que «fue un acto sumamente importante frente a la convocatoria que hizo la Presidenta al primer ministro británico para que haya un gesto de paz y por la desmilitarización del Atlántico Sur».

El diputado nacional y secretario general de la regional La Matanza de la CGT, Carlos Gdansky (UOM), añadió que el de ayer fue “un acto de reafirmación de la soberanía nacional sobre las islas, y toda una reivindicación al ejército sanmartiniano, en el marco de un reclamo histórico que pasa por el andarivel diplomático y político».

Entretanto, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, precisó que le pareció muy acertada “la decisión de reiterar el reclamo histórico sobre el archipiélago, dejando en claro que el camino a seguir es defender la soberanía a través del entendimiento y la paz, no a través de las armas como hizo la dictadura militar en 1982″.

Entre los apoyos institucionales a los anuncios se puede destacar el ofrecido por la Unión Industrial Argentina (UIA) en la voz de su titular, José Ignacio De Mendiguren; la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); los Pequeños y Micro empresarios, entre otros.

El titular de la UIA, afirmó: “Nos pareció muy razonable la actitud de la Presidenta llamando a una serenidad, a respetar las instituciones donde hay que reclamar por nuestros derechos sobre las islas Malvinas, apelando a la desmilitarización de la región y hablando a la paz”.

También El Partido Humanista (PH) destacó la «importancia del reclamo público que realizó ayer la presidenta al pedir a Cameron que le dé una oportunidad a la paz” y consideró que la denuncia de militarización del Atlántico Sur «es un reclamo legítimo en la vía de la resolución no-violenta del conflicto».

En tanto el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, expresó su «plena coincidencia con la decisión para la recuperación de Malvinas adoptada por la Presidenta» y en que «el pueblo no tiene responsabilidad alguna por las acciones de quienes desconocieron la soberanía popular». Télam.