Piden que se investigue la agresión al diputado Díaz Bancalari

Fue a la salida del último acto de Cristina Kirchner en la Casa Rosada: un grupo de aparentes ex combatientes de Malvinas increpó y golpeó al diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari. Ahora, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, planteó con el apoyo del bloque oficialista en la justicia federal una denuncia penal para que se investigue la agresión.

La denuncia por «lesiones graves» y «amenazas agravadas» fue realizada por el titular del cuerpo con el patrocinio del abogado Eduardo Barcesat y el diputado (y abogado) Jorge Landau, y fue ratificada por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien calificó la agresión que sufrió su colega de «artera» y «cobarde».

Domínguez dijo que a los legisladores «no les corresponde» establecer quienes fueron los agresores, ya que ello debe ser determinado por la justicia. «Lo que nosotros venimos a expresar como integrantes de un cuerpo colectivo de las distintas fuerzas políticas de la Argentina es que queremos que quede desterrada para siempre la violencia como forma de resolver cualquier dificultad, inquietud, o puja de intereses que exista en la sociedad argentina», manifestó.

En la presentación, que quedó radicada en el juzgado federal número 1 a cargo del jueza María Servini de Cubría, se indica que «sin perjuicio de la condición de damnificado» también «han resultado afectadas las instituciones, en agravio del artículo 36 de la Constitución Nacional» por la condición de diputado nacional de Díaz Bancalari.

Domínguez resaltó al respecto que el episodio «daña a todos los argentinos que creen en la democracia y el estado de derecho como forma de resolver los conflictos de Argentina».

Como todavía los agresores no fueron identificados, en su denuncia los diputados aportaron las imágenes registradas por los medios presentes en el lugar. Rossi, jefe del bloque kirchnerista de la Cámara, contó al salir de los tribunales de Comodoro Py que el mismo martes a la noche «la Presidenta se comunicó con él (Díaz Bancalari) para expresarle su solidaridad y la indignación que siente la Presidente ante tan tremenda agresión». (Minuto Uno)