Paritarias: Galassi prometió «mantener el poder adquisitivo»

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, confirmó que este miércoles habrá una oferta salarial en el encuentro con los gremios estatales. No adelantó cifras pero prometió “mantener el poder adquisitivo”. Los trabajadores piden al menos un 25% de aumento.

El gobierno provincial confirmó este lunes que el miércoles habrá una oferta oficial ante el pedido de aumento salarial que llevan adelante los gremios estatales, en el marco de la paritaria, con un piso del 25 por ciento de incremento. No se adelantaron cifras pero se prometió “mantener el poder adquisitivo” de los trabajadores, aunque advierten que “de nada sirve un acuerdo que después no se pueda cumplir”.

«Nosotros vamos a tener en cuenta mantener el poder adquisitivo de los trabajadores como se hizo todos estos años, que de hecho lo reconocen tanto los empleados como los dirigentes gremiales, pero también vamos a hacer una propuesta que la realidad económica de la provincia permita después asumir en los meses subsiguientes”, dijo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Analizó que “de nada sirve tener un acuerdo que deje contentos a todos y después no se puede cumplir”, en advertencia a los gremios de la administración central (ATE y UPCN) y docentes (Amsafé).

“Nosotros vamos a trabajar responsablemente por poder cumplir el acuerdo salarial y por eso estamos trabajando para arribar a una propuesta clara el día miércoles, con la esperanza de que los gremios la acepten”, agregó el funcionario.

Además, defendió la postura de tomar como referencia los aumentos de precios proyectados en el mercado para este año y no las mediciones hacia atrás. «Nosotros nunca tomamos la inflación en concreto para hacer la propuesta salarial y sería un error volver a tomar esas referencias, si no, puede suceder que un año haya sido de un porcentaje mayor y otro un porcentaje menor”, consideró.

Las nuevas reuniones

Los encuentros de este miércoles con los empleados provinciales serán a las 10 en la ciudad de Santa Fe, según anunció el gobierno.

El cónclave con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se llevará a cabo en el despacho del ministro Galassi, en Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649).

En tanto, la reunión con las autoridades de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); la Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), se desarrollará en la sede de la cartera laboral (Rivadavia 3049).

Un comienzo con dudas

La discusión salarial con los trabajadores del Estado santafesino en la instancia paritaria comenzó el pasado 8 de febrero con los docentes y el martes último con los dirigentes de ATE y UPCN, que se sentaron a la mesa con los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Economía, Angel Sciara. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta esta semana, sin que el gobierno hiciera una propuesta salarial concreta.

Consultado por el déficit 2011, Galassi lo reconoció en 1.400 millones de pesos. No obstante, aseguró que se está “trabajando para recomponer los ingresos de la provincia y al mismo tiempo en economía revisarán el ritmo de gasto”.

En cuanto a los temarios abordados en las primeras reuniones, las autoridades provinciales manifestaron cuestiones referidas a la “distorsión de los impuestos que deben corregirse para lograr un sistema tributario más equitativo”.

Por su parte, los representantes de los docentes expresaron una serie de temas vinculados a una recomposición salarial y a la equiparación de las asignaciones familiares, entre otros puntos, aunque por el momento no se habló de cifras de aumento (reclaman un piso del 25 por ciento de suba).

A su turno, los dirigentes gremiales de la administración central presentaron un documento que incluye “más de 47 temas de carácter laboral, que fueron acordados en las comisiones jurisdiccionales y otros en comisiones paritarias”, según detalló el titular de UPCN en Santa Fe, Alberto Maguid. (Rosario 3)