Por diferencias con el kirchnerismo, Cortés se abstuvo en declaración contra la represión en Tinogasta

Ante la negativa a incorporar la solidaridad con los pueblos cordilleranos en lucha contra la contaminación producida por la megaminería a cielo abierto a un proyecto de declaración impulsado por concejales kirchneristas repudiando la represión en Tinogasta, el concejal del Partido Socialista Auténtico – Proyecto Sur se abstuvo.

Cortés fundamentó la abstención en la necesidad de no separar la represión de sus causas. Denunció la política del gobierno nacional de intentar despegarse ante la opinión pública de acciones como esta represión (ejecutada por el gobierno kirchnerista de Catamarca), al tiempo que alienta y promueve por detrás la minería contaminante, habiéndose reunido reiteradamente la presidenta con Peter Munk, presidente de la Barrick Gold, principal empresa en los emprendimientos de este tipo, y siendo gobernadores kirchneristas los impulsores de los mismos.

Cortés se opuso a limitar el posicionamiento del Concejo a un llamamiento general a debatir la cuestión de la megaminería sin pronunciarse en concreto sobre la misma.

Recordó que la presidenta vetó la primer ley de glaciares, votada por unanimidad, y ante la presión de la opinión pública se aprobó una segunda ley, pero ésta es letra muerta, ya que se está cumpliendo un año después del plazo para hacer el inventario de glaciares, y éste no se ha hecho. “Son todas medidas que muestran la complicidad del gobierno nacional en la contaminación megaminera y el saqueo de nuestros recursos no renovables” dijo Cortés, “el tratar de centrar las culpas exclusivamente en algún jefe policial de Catamarca y diluir la condena a contaminación , sin solidarizarse con los pueblos en lucha contra ella, coincide con las intenciones y la política del gobierno nacional de aceptar algunos retoques del modelo extractivista, pero sin modificar la cuestión de fondo, y al mismo tiempo tratar de derivar las responsabilidades hacia otros, sin que se note la responsabilidad central de esta política que es la de la conducción nacional”

“La megaminería a cielo abierto no sólo ha traído represión a los pueblos cordilleranos, sino también destrucción de la agricultura y ganadería de la cual vivían los pobladores, beneficios a muy pocos y saqueo de las riquezas naturales no renovables, quedando en el país una parte ínfima de las ganancias. “ dijo Cortés