«El artista» ganó el Oscar a «Mejor película»

En la era del 3D, la cinta francesa «El artista» hizo historia el domingo al convertirse en la primera película muda que gana el Oscar en 83 años y en el primer filme no anglosajón que se lleva el premio mayor de la Academia en Hollywood.

En la mayor gala del cine en Estados Unidos, «El artista» se llevó cinco estatuillas: mejor película, mejor director para Michel Hazanavicius, mejor actor para el francés Jean Dujardin, mejor vestuario y mejor banda sonora.

Así, la cinta -que cuenta el auge y caída de un actor de cine mudo- se convirtió a la vez en la primera película no anglosajona en llevarse el premio mayor de los Oscar, y en la primera cinta muda que gana el galardón como mejor película después de «Wings», en 1929.

«Nadie nos quería ayudar a hacer una película muda y en blanco y negro», recordó su productor, Thomas Langmann, ante la prensa después de la ceremonia.

«Soy el director más feliz del mundo en este momento», dijo por su parte Hazanavicius, agradeciendo a sus amigos y colegas, pero también a Uggie, el perrito que se robó el show de su película y también ha cosechado galardones caninos por su papel en el multipremiado filme.
Dujardin, quien es uno de los actores más populares en su país, dijo que si su personaje pudiera hablar, habría dicho: «¡Carajo, gracias! ¡Genial!».

El artista también rindió tributo a Douglas Fairbanks y a otros actores en los que basó su interpretación.

Mientras, la emperatriz del mundo del espectáculo Meryl Streep, de 62 años, se confirmó como una de las principales actrices de su generación al recibir su tercer Oscar, tras un récord de 17 nominaciones.

«Oh, Dios mío, ¡por favor!», comentó Streep, quien recibió el Oscar a mejor actriz dominando el escenario, emocionada pero con una apacible compostura.

«Tenía esta sensación de que… podía escuchar a medio país diciendo ‘Oh, no, no ella otra vez’. Pero, como sea…», dijo sonriendo.

La aventura en 3D de Martin Scorsese, «Hugo», la más nominada de la noche, también recibió cinco estatuillas, pero todas en categorías técnicas.

La fábula infantil en el París de los años 1930, que rinde tributo a los albores del cine en Francia con las últimas tecnologías fílmicas, ganó mejor dirección de arte, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejores efectos visuales y mejor fotografía.

El premio menos sorpresivo de la noche fue el de Octavia Spencer, quien ganó como mejor actriz de reparto gracias a la criada malhumorada y entrañable que encarnó en «The Help» (traducida como «Criadas y señoras» o «Historias cruzadas»).

No obstante, a pesar de haber arrasado en la temporada de premios en Hollywood, la actriz de 39 años apenas atinó a decir en medio de las lágrimas: «Lo siento, estoy muy impactada. Lo siento, los quiero…».

Mientras, Christopher Plummer recibió una ovación de pie de parte del público cuando recibió el Oscar como mejor actor de reparto por su papel de un anciano que decide «salir del armario» tardíamente en «Beginners». A sus 82 años, se ha convertido en el actor más anciano en ganar la estatuilla.

«¿Dónde has estado toda mi vida?», dijo Plummer al recibir el premio, afirmando que ensaya desde su nacimiento su discurso de aceptación, pero que ya lo ha olvidado.

Los trofeos por los libretos fueron para Alexander Payne (mejor guión adaptado por «Los descendientes») y Woody Allen (mejor guión original por «Medianoche en París), mientras la estatuilla a mejor cinta animada quedó en manos de Gore Verbinski, por el camaleón «Rango».
Por último, el Oscar a mejor película extranjera fue para la iraní «La separación». Su director, Asghar Farhadi, recibió el trofeo agradeciendo a la Academia y a sus distribuidores por darle visibilidad a su filme.

«No sólo porque es un premio importante para un cineasta, sino porque en tiempos en que los políticos hablan de guerra, intimidación y agresión, el nombre de nuestro país, Irán, toma la palabra aquí a través de su gloria, de su rica cultura, que ha pasado por momentos políticos difíciles», dijo.

La ceremonia comenzó con perfectas imitaciones de escenas clave de las cintas nominadas, con el maestro de ceremonias Billy Crystal como protagonista y la complicidad de los principales actores de los filmes.

La gala fue transmitida en más de 255 países desde el «Hollywood and Highland Center», el ex Teatro Kodak. (Los Andes)