Empleados municipales definen si la próxima semana van al paro

Los representantes de la Festram se retiraron disconformes de la reunión con los intendentes. Afirmaron que la oferta salarial se basa en una cláusula gatillo ajustable cada tres meses de acuerdo a la inflación que mide el Ipec. “Es inaceptable, no la pueden explicar ni ellos”, ironizó el secretario Ratner. El jueves se definiría un paro de 48 horas para la próxima semana.

Los empleados municipales se sumarían la semana próxima a los paros que ya iniciaron los docentes en disconformidad con la propuesta salarial. Según señaló Antonio Ratner, secretario del sindicato local, la reunión paritaria de este martes no arrojó avances y el jueves un plenario definiría medidas de fuerza.

El dirigente dijo que no hubo “una propuesta concreta por parte de los intendentes” aunque después señaló que hubo un “esbozo de aumento salarial que no nos convenció y así se lo hemos hecho saber”.

Ratner aseguró que la oferta se trata de un aumento en escalas trimestrales de acuerdo a la inflación que mide el instituto provincial Ipec. Es decir, una claúsula gatillo que ajustaría de forma automática el haber cada tres meses de acuerdo a ese índice.

El secretario de los municipales interpretó que, si se toma el registro de la inflación del Ipec en 2011, esa suba sería equivalente a un 5 por ciento a cobrar en abril, un 10 por ciento en julio, un 15 en septiembre y cerca de un 20 en enero de 2013.

Para Ratner, esa oferta es inaceptable. “No la pueden explicar ni ellos”, ironizó.

“Si no hay nueva propuesta, de acá al jueves, el plenario (del jueves) seguramente definirá medidas para la semana próxima”, dijo el dirigente, quien adelantó que se trataría de un paro de 48 horas.

La Federación que agrupa a los sindicatos municipales de Santa Fe (la Festram) había reclamado la semana pasada un 29 por ciento. (Rosario 3)