Acatamiento total en el segundo día de paro y movilización docente

Sonia Alesso, secretaria general del gremio Amsafé, ratificó que la medida de fuerza se retomará el martes y miércoles próximo en adhesión a la protesta que a nivel nacional dispuso la Confederación de Trabajadores de la Educación.

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, sostuvo que el acatamiento al segundo día de paro toda la provincia “es total”, y ratificó para la continuidad de la medida de fuerza para el martes y miércoles de la semana próxima en consonancia con la protesta que a nivel nacional llevará adelante la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho, Alesso sostuvo que en la segunda jornada de paro ninguno de los gremios ha sido convocado por el gobierno provincial para buscar una salida al conflicto.

“Nos parece que más que discutir paro sí o paro no, o descuento sí descuento no, lo que hay que debatir es el problema de fondo que tiene que ver con declarar insuficiente la propuesta salarial y el planteo de nuestro gremio de que se dispongan no sólo un aumento de sueldo sino también la creación de cargos, la situacón edilicia, las reformas corriculares de la escuela media. Estos temas no han sido resueltos y son los que determinaron el paro. Tenemos un paro para el 6 y 7 de marzo juntamente con la medida a nivel de Cetera y Sadaop con el que vamos a marchar juntos”, expresó Alesso.

La dirigente consideró “hubo muy pocas reuniones (con el gobierno) para discutir salarios. Tuvimos una propuesta salarial sobre el inicio del ciclo lectivo. Si esto se hubiera comenzado a discutir como se debía en diciembre, enero o primeros días de febrerto, tendríamos mucho tiempo para intentar mejorar la propuesta o para pasar aun cuarto intermedio. No es lo que sucedió. No somos responsables los docentes de que una propuesta hubiera salido un día o dos días hábiles de un ciclo lectivos”, expresó.

Alesso remarcó que las condiciones de diálogo “no la pusieron los docentes. Ha habido una discusión salarial muy tardía, donde ni siquiera hubo tiempo para seguir analizando una propuesta porque estamos sobre el inicio del ciclo lectivo. Y los gobiernos lo sabían. En diciembre cuando la ministra (Letizia Mengarelli) asumió, claramente le planteamos la necesidad de discutir con tiempo todos estos temas. Nos encontramos a dos días hábiles del inicio de las clases con una propuesta que podría haber sido mejorada, si hubiésemos tenido tiempo para discutir y si hubiera habido voluntad del gobierno de mejorarla”.

Acerca de un hipotético levantamiento de los paros, Alesso aclaró que no hay buenas perspectivas.

“El reclamo es que se mejore la propuesta. Hasta ahora no hemos sido convocados (por el gobierno), lo que se dice por los medios no es lo que se concreta en la realidad. Hasta ahora no hay ninguna propuesta de mejorar la cuestión salarial y ni para discutir los otros temas que no son pocos. Si hay una voluntad política del gobierno de convocar a una reunión para mejorar la propuesta por supuesto lo vamos a evaluar”, manifestó. (Uno Santa Fe)