Cristina habló ante el Congreso: El discurso punto por punto

La jefe de Estado brindó un largo discurso en el acto que dio inicio a las sesiones ordinarias del Parlamento. Habló de la tragedia en Once y pidió un minuto de silencio por las víctimas. Además, criticó a Mauricio Macri, dispuso que la Policía Federal custodie los subtes por 30 días más, resaltó el escenario económico, hizo referencia a la reciente entrevista brindada por Videla a una revista, expresó su preocupación por el ausentismo docente, elogió al juez Baltazar Garzón, pidió dejar de lado el enfrentamiento con el campo y anunció que negociarán vuelos de Aerolíneas Argentinas a las Islas Malvinas desde Buenos Aires

La presidente Cristina Kirchner inauguró el 130º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Fue la primera vez en su segundo mandato y la quinta desde que llegó a la Casa Rosada en 2007. La jefe de Estado tomó la palabra a las 11:59 y finalizó a las 15:14. En su alocución hizo un recorrido por diversos temas de actualidad.

El discurso punto por punto

Crecimiento económico

La mandataria aseguró que, según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Argentina está «luego de India y China, en el tercer lugar en cuanto a crecimiento durante 2011».

Explicó que el período 2003-2011 «es el de más alto crecimiento desde 1970», y que, con un promedio de 7,8%, «es el más importante de la región en todos estos años».

Además, ubicó al país dentro de los 25 países que más crecieron en los últimos años, tomando en cuenta el PBI en paridad de poder adquisitivo, que en la Argentina es de 17.376 dólares per cápita, según explicó la mandataria.

Tragedia de Once

Antes de que Cristina Kirchner comenzara su discurso, se guardó en el recinto un minuto de silencio por las 51 personas que fallecieron por el choque de la formación 3772 del ferrocarril Sarmiento ocurrido el miércoles pasado.

Ya en su alocución, la jefe de Estado dijo que «nunca hubo ningún pedido de rescisión» de las concesiones del servicio ferroviario por parte de la Auditoría General de la Nación(AGN), que elaboró un duro documento que revela el mal estado del sistema.

Reiteró que aguardará a que la Justicia concluya su investigación sobre el hecho antes de tomar ninguna decisión. «De acuerdo a las pericias se van a determinar las responsabilidades», explicó.

Con respecto al estado actual del sistema de transporte, la mandataria recordó además que aún rige la «ley de emergencia ferroviaria», porque el Gobierno continúa «tratando de dar respuesta a la problemática del sector». «Si no hubiéramos pagado el corralito bancario, tendríamos mejores trenes», señaló.

 

Malvinas

Cristina Kirchner informó que instruirá al canciller Héctor Timerman para que renegocie y eleve la frecuencia de vuelos mensuales a las Islas Malvinas a tres, pero con salida desde Buenos Aires y a través de Aerolíneas Argentinas.

«Vamos a instruir a nuestro canciller para que renegocie esta posibilidad de que, en lugar de que LAN vuele desde Chile dos veces al mes aterrizando en Río Gallegos, sean tres viajes, pero que partan de la Argentina, de Buenos Aires, y por Aerolíneas Argentinas», aseguró.

Además, confirmó que inaugurarán un museo sobre las Malvinas en la ESMA y que viajará a la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas el 14 de junio, día en el que se cumplirán 30 años del fin de la guerra en el Atlántico Sur.

Exportaciones

La presidenta Cristina Fernández señaló que en 2010 la Argentina exportó por poco más 68 mil millones de dólares y que el año pasado esa actividad creció a poco más de 84 mil millones de la misma moneda.

La Presidente brindó esa información al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, ocasión en que puntualizó que las importaciones de 2010 fueron por 56.502 millones de dólares y que el año pasado fueron por 73.922 millones de esa moneda.

Exportaciones de manufacturas

La presidente Cristina Kirchner destacó la participación de las manufacturas de origen industrial en las exportaciones totales de enero último y aseguró que durante ese mes los permisos para la construcción aumentaron un 46,8 por ciento en el país.

«El país exportó por unos 550 millones de dólares durante enero último, unos 37 millones más que durante el mismo mes de 2011, y la participación de las manufacturas de origen industrial se incrementó hasta el 38 por ciento del total en ese mismo período».

Recaudación

Destacó que la economía registró en el 2011 una «recaudación récord» y precisó que en esa masa tuvieron «importante actuación las contribuciones a la seguridad social, Ganancias y los derechos de exportación».

«Esto para desmitificar cómo se componen los recursos con los cuales el Estado administra y gestiona», aseveró la mandataria al pronunciar su discurso inaugural del 130º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Producción agrícola ganadera

Remarcó las «exportaciones récord» de leche, superiores a los 11.600 millones de litros, y la producción triguera, por lo que instó a los productores a «quedarse tranquilos».

«El año pasado establecimos un sistema de declaración, y la cosecha récord de trigo del año 2008 ha sido superada por la inscripción que se ha hecho de lo que existe en trigo, que va a alcanzar las 16,6 millones de toneladas. Lo digo para la tranquilidad de todos los productores y de todos los argentinos», planteó la mandataria.

Además, anunció que el Gobierno trabajará «fuertemente» para la instauración del seguro «contra todo riesgo» para el sector agrícola, para que, cuando condiciones climáticas como la sequía afecten la producción, el sector no tenga que recurrir a la ayuda económica del Estado.

Destacó también que durante 2011 hubo «una importante recomposición de vientre en vacunos» y también un «récord de exportaciones en pesca, un mercado que estaba internacionalmente deprimido». «Todos saben que el precio del ternero nunca estuvo como está hoy en la República Argentina, ustedes saben que jamás los productores han tenido el precio vivo como lo han tenido ahora gracias a las políticas que hemos desarrollado».

Conflicto con el campo

Insistió en que «enfrentados, los argentinos no hemos logrado nada», y sostuvo que durante la crisis del campo en 2008 «cinco, siete, diez grandes firmas se quedaron con todo y se la llevaron toda». La Presidente instó a «la unidad y la organización de los sectores productivos argentinos» para que actúen coordinadamente «los trabajadores, los empresarios, el Estado».

Mauricio Macri y los subtes

La mandataria se refirió a la decisión de Mauricio Macri de «suspender» el traspaso del subte a la órbita del gobierno porteño: «Uno no puede revolear concesiones como si fueran pares de zapatos», indicó al respecto.

Además calificó a la situación como un «episodio bochornoso» y anunció que la Policía Federal seguirá custodiando los subtes durante 30 días más.

En tanto, y en relación con el paro que cumple la UTA, la Presidente dijo: «Quiero esperar que mañana el subte de la Ciudad estará prestando servicio a todos los porteños y a los que no lo son».

 

Salud pública

Destacó la importancia del sistema de salud en la Argentina y dijo que la cobertura entre obras sociales, prepagas y PAMI «aumentó en 12 puntos porcentuales, producto, obviamente, del crecimiento del trabajo».

La Presidente señaló que este tipo de cobertura «llega hoy al 64 por ciento de la población». «Tenemos además un sistema de salud pública al que tienen acceso gratuito todos los ciudadanos», apuntó la mandataria en referencia a la tarea de los hospitales públicos.

Balanza comercial

Informó que la balanza comercial de enero último cerró con un superávit de «550 millones de dólares» y comparó que subió respecto del año pasado, cuando alcanzó «513 millones» de dólares.

La jefa de Estado indicó también que se llegó al «38 por ciento de las exportaciones de manufactura industrial». Al respecto, recordó que el año pasado esas exportaciones representaron el 35 por ciento.

 

Subsidios

Aseguró que la política de subsidios que impulsó el gobierno nacional desde 2003 «fue uno de los factores que permitieron el crecimiento de los argentinos y de numerosas industrias», al tiempo que defendió la ayuda económica para «las personas que lo necesitan y no a los que pueden hacer frente».

Videla

«Hace pocos días le hicieron un reportaje a Videla. Me levanté como todos los días y un diario muy conocido, un matutino porteño, tenía la cara de Videla con un titular que decía: ‘Lo peor que nos pasó fueron los Kirchner'», precisó la Presidente.

Acto seguido, la mandataria recordó a Néstor Kirchner y lamentó que el ex presidente no haya podido leer esa noticia: «Sentí una gran pena por eso. Cuando brindó un discurso muy fuerte en la Esma el 24 de marzo de 2004 lo peleé mucho, y ahora lamento no tenerlo cerca para pedirle perdón».

«Pero llevé el diario a Río Gallegos y lo metí por debajo de la bandera, porque ese diario era de él», confesó emocionada la mandataria.

El final de la Ley de Convertibilidad

Cristina Kirchner anunció que envió un proyecto de ley al Congreso para modificar la Carta Orgánica del Banco Central y la Ley de Convertibilidad. “Es para ponerle fin a la convertibilidad”, aseguró.

El conflicto salarial docente

La Presidente le dedicó también un párrafo a los paros que distintos sindicatos docentes realizaron en diferentes puntos del país al momento de comenzar las clases, y señaló que «han quedado atrapados en una lógica de otro país, el de la Carpa Blanca».

Como ejemplo para sus críticas tomó a la provincia de Santa Fe, en la que el gobernador Antonio Bonfatti ofreció un salario mínimo de cuatro mil pesos para un docente de grado sin antigüedad. Esa oferta, sin embargo, fue rechazada.

La jefa de Estado cuestionó entonces que en las paritarias docentes se pueda «sólo hablar de salario y nunca hablar de qué pasa con los pibes que no tienen clases». En ese sentido, advirtió que el ausentismo docente en todo el país supera el 24% de promedio en todo el país, aunque en algunas provincias es hasta mayor del 47%.

Aerolíneas Argentinas

Con respecto a la aerolínea de bandera, la mandataria señaló que «por un lado critican la falta de inversión, y por el otro nos critican porque es deficitaria cuando estamos poniendo la flota más nueva de América Latina».

Además remarcó la importancia de tener una flota nacional. «Yo desde Santa Cruz podría venir en auto o en micro, pero tardaría mucho; cuando uno vive en esos lados, el avión es imprescindible. Y esa necesidad es algo que las empresas extranjeras no cubren, porque Jujuy o Catamarca no son plazas rentables; todos quieren volar a las Cataratas, al Sur o a Mendoza», explicó.

«Lo que hacemos (con la inversión en Aerolíneas) es dar conectividad y federalismo, pero después nos critican. El problema no son las políticas, sino que el rumbo que tenemos no favorece a los que favoreció durante tantísimo tiempo», completó.

 

El juez Baltazar Garzón

Cristina Kirchner dedicó unos minutos de su discurso al magistrado español: «Se trata de quien pusiera preso a (Adolfo) Scilingo, el de los vuelos de la muerte, y también tuviera que ver en la cuestión de (Augusto) Pinochet».

«Parece ser que en los países desarrollados se puede procesar a los tiranuelos de los países emergentes o republiquetas, como nos llaman», dijo a modo de introducción.

Tras el aplauso del Parlamento, la Presidente apuntó directamente contra la condena del Tribunal Supremo de España, que inhabilitó a Garzón para ejercer como juez.

«Su juzgamiento por haber intentado revelar los crímenes del franquismo es una afrenta para la justicia universal», consideró Cristina Kirchner.

La minería

La Presidente también hizo referencia al conflicto que se lleva adelante en varias ciudades con sectores que rechazan la explotación minera; destacó que existen «muchos pueblos que son orgullosos de ser mineros» y aseguró que exigirán a las empresas «que cuiden el medio ambiente y que reinviertan sus ganancias en las propias comunidades».

«Hay muchos pueblos que tienen orgullo de ser pueblos mineros, lo cual no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental», destacó Cristina Kirchner, y desafió «a todos que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental que este».

«Es muy lindo cuidar a la flora y la fauna, pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga trabajo, que tenga agua, que tenga casa. Y lo digo porque me ha tocado escuchar que alguien que vive en Capital le pida al Gobierno que pare la obra de Río Turbio porque eso va a afectar a los glaciares. Yo vivo a 80 kilómetros de los glaciares, y ustedes saben que defendí a los glaciares en el conflicto con Chile», afirmó. (Infobae)