Comenzó la ruptura del Glaciar Perito Moreno

Como si el Glaciar Perito Moreno necesitara algo más para ser un espectáculo natural que abruma por su belleza, el rompimiento, que se da cada varios años y que comenzó hoy, ofrece un plus al que asisten miles de turistas de diferentes puntos del país y del exterior.

El proceso de rompimiento del glaciar situado en el extremo oeste de Santa Cruz se inició pasado el mediodía con la caída de grande bloques de hielo del lado del Lago Argentino.

El desmoronamiento comenzó a las 13.13, debido a la filtración constante de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico, lo que origina un desnivel entre ambos espejos de agua.

Y media hora después los afortunados espectadores que siguen desde las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares vieron y escucharon como una enorme masa de hielo se precipitaba a las gélidas aguas. Los gritos y aplausos no pudieron hacerle competencia al enorme estruendo. La temperatura rondaba los 18 grados.

El clímax del fantástico espectáculo natural se da con el derrumbe del arco de hielo y la desaparición del dique que se forma en el lugar. Si bien no se sabe cuándo culminará el proceso que se inició formalmente el miércoles y se aceleró hoy, los expertos creen que se produciría mañana al anochecer.

Para el fin de semana se espera que más de cuatro mil personas desfilen por las pasarelas ubicadas frente al gigante de hielo para asistir al rompimiento. El Parque estará abierto entre las 6.30 y las 20.

El proceso

Según los expertos glaciólogos estos procesos de ruptura son imposibles de predecir, y constituyen una muestra de un extraño y singular fenómeno, ya que el Perito Moreno es el único glaciar en avance del mundo.

La ruptura sucedía a intervalos de cuatro a seis años, pero tras una pausa de 16, se repitió en la madrugada del 14 de marzo de 2004, ante unos 10.000 visitantes y millones de espectadores que lo siguieron por televisión alrededor del mundo, y nuevamente en 2006, aunque en esta oportunidad durante la madrugada.

El Lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos y dos de ellos, el Sur y el Rico corren detrás de la Península de Magallanes y desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos.

En intervalos de tiempo irregulares una lengua de hielo del glaciar avanza, toca la costa y trepa incluso sobre las laderas.

Esta prodigiosa compuerta natural retiene el agua de los dos brazos, haciendo que aumenten el nivel y la presión, lo que genera filtraciones por los lugares donde el glaciar toca la tierra, socavando una especie de túnel debajo del hielo. Cuando ese hueco se hace demasiado grande, el enorme dique se derrumba y origina un fenómeno natural único en el mundo que puede durar varios días.