«La provincia no utilizó recursos de la Empresa Provincial de la Energía para hacer frente a gastos corrientes”

El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, aseguró que «la provincia no utilizó recursos de la Empresa Provincial de la Energía para hacer frente a gastos corrientes”, en respuesta a las declaraciones de legisladores justicialistas.

El funcionario explicó que lo que se hizo en el mes de diciembre fue utilizar “el régimen de adelantos transitorios al sector público no financiero para pagar haberes del personal (en el marco de la comunicación “A” 5125 del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

En tal sentido, Fernández explicó que “en los últimos días del mes de diciembre de 2011 (mes en el que hubo varios feriados que ocasionaron el diferimiento del ingreso de la recaudación) y primeros del mes de enero de 2012 se manifestó una notoria caída de los recursos correspondientes a la coparticipación de impuestos nacionales”.

“En ese contexto, la administración provincial debía pagar las remuneraciones del mes de diciembre de 2011 y otros compromisos, luego de haber pagado en tiempo y forma el sueldo anual complementario del segundo semestre de 2011”, recordó el funcionario.

Fue entonces que el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), agente financiero de la provincia, puso en conocimiento del Ministerio de Economía acerca de la vigencia de un régimen de adelantos transitorios al sector público no financiero para pagar haberes del personal (en el marco de la comunicación “A” 5125 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Según la interpretación del NBSF, éste régimen sólo podría ser aplicado a las empresas del Estado, y no así a la administración provincial”, indicó el secretario de Hacienda.

“Lo que se hizo entonces fue administrar esas herramientas financieras: A comienzos del mes de enero de 2012, la EPE debía pagar las remuneraciones correspondientes al mes de diciembre de 2011 (33 millones de pesos), así como una factura de Cammesa (23 millones de pesos)”, explicó Fernández, quien sostuvo que “atento a las atribuciones conferidas al Ministerio de Economía como administrador del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) –según normativa vigente y previendo que los movimientos de fondos que debería hacer la EPE no determinasen un exceso de utilización del FUCO por encima del máximo permitido”.

En ese marco, “se puso en conocimiento de la empresa la necesidad de requerir al NBSF esta asistencia transitoria (de sólo 5 días hábiles), para pagar sus remuneraciones, como así también utilizar la autorización de giro en descubierto otorgado por dicha entidad bancaria para pagar la factura de Cammesa”, indicó el funcionario.

No obstante, “transcurridos los cinco días hábiles de rigor, la EPE canceló el adelanto transitorio referido con fondos propios y, oportunamente, hizo lo mismo con el descubierto utilizado para cancelar la factura de Cammesa. Luego, requirió al Estado provincial el reintegro de los costos financieros incurridos”, añadió Fernández. (Uno Santa Fe)