Cristina repudió los dichos de Videla

La presidenta argentina, Cristina Fernández, renovó hoy sus críticas hacia un sector de la prensa al aludir a unas recientes declaraciones del exdictador Jorge Videla a una revista española.

«Esta invocación a unirse a la oposición por parte de Videla me hace acordar a otras recomendaciones que leemos a diario desde editoriales y análisis de editorialistas políticos», sostuvo Fernández en un acto en la sede del Gobierno.

En la segunda parte de un reportaje a Videla hecho por la revista «Cambio 16», el expresidente de facto criticó a la oposición política «por no haberse unido para combatir esta lacra», en referencia al Gobierno de Fernández.

La mandataria aludió también a otra «ofensiva», según consideró, frase de Videla en la que instó a «resolver el famoso problema de los desaparecidos» en Argentina.

«Con signos de interrogación, Videla se pregunta: ¿Son una realidad, un invento, una especulación política o económica? ¿Qué son realmente los desaparecidos?», recordó Fernández.

«La realidad es que debemos homenajear a la democracia, la infinita posibilidad de vivir como vivimos, decir lo que queremos; pero también llamar a la reflexión a los que curiosamente coinciden con estas frases, con estas ideas, con estas posturas», se respondió rápidamente la mandataria.

Jorge Videla sostuvo además en el reportaje que «hoy hay que ganar la guerra política a través de los mensajes y los medios de comunicación», e indicó que si Argentina cambiara de rumbo, cientos de militares no estarían presos.

«La pregunta clave que uno se haría es por qué dice esto. Pero es una pregunta que yo no puedo contestar. Tal vez haya otros argentinos que sí la puedan contestar y a ellos habrá que preguntarles», finalizó la presidenta.

Videla, de 86 años y encarcelado en una unidad penal a las afueras de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura (1976-1983) que recibió en diciembre de 2010 una condena a prisión perpetua por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976, además de acumular ya varios procesamientos por violaciones de los derechos humanos.