Marcela Aeberhard y Germán Kahlow se reunieron con empresarios e industriales de Rafaela

El pasado lunes, los diputados del bloque 100% Santafesino, Marcela Aeberhard y Germán Kahlow, acompañados por el coordinador de políticas territoriales Hernán Camusso, se reunieron con los directores de las distintas cámaras y sectores industriales de Rafaela para debatir sobre la problemática del aumento de la alícuota de Ingresos Brutos y la creación de nuevas categorías de contribuyentes decretada recientemente por el gobernador Bonfatti.

Ambos diputados fueron convocados para explicar detalladamente los alcances del decreto 200/2012, que estaría fundamentado en las necesidades financieras del gobierno provincial y que afectaría seriamente al sector industrial y comercial de nuestra provincia.

En dicha reunión, los representantes del sector industrial mostraron su gran preocupación por los alcances y consecuencias de este decreto y pidieron colaboración en la solución a este problema, dada la enorme incertidumbre que implica para las empresas la liquidación del gravamen. Explicaron, por ejemplo, que en el caso de las exportadoras que se encuentran exentas deberán tributar por el total de la facturación y no por lo que corresponde a exportaciones. También señalaron que esta situación va en contra de la política de cadenas de valor que proclamó la gestión anterior y dado que este gobierno es una continuidad de aquel.

Según la visión de Kahlow y Aeberhard, este decreto es «nulo de nulidad absoluta» y se comprometieron a trabajar fuertemente dentro del espacio parlamentario para proponer la anulación del mismo, ya que según los diputados «representa una práctica aberrante del gobierno provincial en el sentido de que su formulación no cumple con los requisitos parlamentarios mínimos, pues de acuerdo a nuestra Constitución provincial, las decisiones en materia tributaria son facultades inherentes al poder legislativo».

Asimismo los legisladores alertaron a la gremial empresaria sobre los peligros que esta metodología de legislar por decreto encierra, ya que de hacerse habitual se pierde toda previsibilidad en materia tributaria, lo que colapsaría el funcionamiento de la actividad productiva.

Los industriales agradecieron la presencia de los diputados y estos últimos se comprometieron a seguir trabajando en conjunto en torno a éste y otros temas, de manera de poder abrir el debate con todos los sectores e instituciones interesadas.