La «declaración Ushuaia» será presentada para obtener el respaldo de distintas naciones y foros internacionales

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Guillermo Carmona, adelantó la decisión del Ejecutivo de presentar el documento que reclama la soberanía argentina sobre las Islas para que sea respaldado por distintas naciones y foros internacionales.

El diputado nacional por la provincia de Mendoza confirmó que la intención es girar la declaración, aprobada el 25 de febrero pasado en Ushuaia por los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de Diputados y del Senado, a los parlamentos de todo el mundo para ratificar la postura argentina.

«Está previsto que la declaración sea girada a los parlamentos de todo el mundo y además va a haber acciones concretas en los países latinoamericanos, donde se ratificará lo que es para nosotros una cuestión de Estado», enfatizó el legislador kirchnerista.

Carmona puso de relieve además que la declaración, que contó con respaldo de todos los bloques parlamentarios del Congreso, será llevada a distintos foros internacionales y destacó especialmente la presentación que se realizará ante la Unión Interparlamentaria Mundial, que se desarrollará en abril próximo en Uganda.

En ese marco, el diputado anticipó que la comisión de Relaciones Exteriores tiene previsto mantener además contactos con embajadores de países latinoamericanos, los cuáles se iniciaron la semana pasada con el representante de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro, para agradecer el apoyo a la cuestión Malvinas.

En las próximas semanas, en tanto, integrantes de la comisión viajarán a Chile y a Uruguay para presentar la declaración en los Parlamentos de esos países «no sólo para remitir el documento sino paratener contactos directos con distintos referentes de Latinoamérica».

En cuanto a la labor de la comisión, Carmona -designado en febrero pasado como titular de Relaciones Exteriores- anticipó que el cuerpo «dará además impulso a los diferentes grupos parlamentarios de amistad».

Reveló además que la designada embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro, pidió «reactivar especialmente el grupo británico argentino» y consideró que ese planteo «hace preveer que tengamos algún contacto con representantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento británico». (Infobae)