Aeberhard presentó dos importantes proyectos relacionados con la salud

La diputada Marcela Aeberhard, acompañada por sus compañeros de bloque presentó dos importantes proyectos. Uno de ellos para crear a través del Ministerio de Salud de la provincia un programa de odontología preventiva dirigido a bebés y niños HIV positivos. Otro de ellos, un pedido para que se declare de interés legislativo el último día de febrero como “Día Mundial de las Enfermedades Raras”.

Durante la última semana, la diputada del bloque 100% Santafesino elevó dos proyectos relacionados con el ámbito de la salud pública.

Odontología preventiva

Uno de ellos, para que se implemente en el ámbito de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud un programa de odontología preventiva” dirigido a bebés y niños VIH (+) y verticalmente expuestos. En el mismo se incluirá a los niños comprendidos entre cero y cuatro años y deberá llevarse a cabo a través de todos los hospitales públicos y efectores de salud provinciales. Incluye además la obligatoriedad de la realización del análisis para la detección del virus HIV a los recién nacidos en todo el ámbito de la provincia.

Entre sus fundamentos, Marcela Aeberhard señaló que “este programa controlará la salud bucal de los bebés y niños con VIH (+) y verticalmente expuestos desde el embarazo, lo cuál permitirá realizar un seguimiento sea cuál fuere la condición sociocultural, atendiendo de manera precoz la salud bucal para aquellos bebés y niños que no tuvieron oportunidad de ingresar sanos al programa.” Además explicó que “se incluirá en la práctica odontológica el trabajo participativo de los padres y representantes, así como todos los profesionales de la salud que trabajan con personas portadoras del virus VIH lo que permitirá una toma de conciencia de los padres y representantes de estos bebés y niños sobre la importancia que tiene el auto cuidado en el control de las patologías bucales para pacientes de cero a cuatro años que acuden al hospital”.

Enfermedades raras

La legisladora de 100% Santafesino presentó además una solicitud para que se declare de interés legislativo el último día de febrero como “Día Mundial de las Enfermedades Raras”.

Aeberhard fundamentó su proyecto diciendo que “En el año 1983 se constituyó en Estados Unidos la NORD (National Organization for Rare Disordes), acuñándose el término “Enfermedades Raras” en referencia a padecimientos de baja prevalencia -menos de 1 entre 2000 recién nacidos-. En la actualidad se estima que el 8% de la población mundial padece una “enfermedad rara”. La mayoría de las Enfermedades Raras son de difícil diagnóstico y seguimiento, y también se caracterizan por ser potencialmente mortales o discapacitantes en el corto o largo plazo.”

Dijo además que “un porcentaje importante de dichos padecimientos reconocen un origen genético, por ejemplo los denominados “errores innatos del metabolismo” que abarcan más de 500 enfermedades raras perfectamente bien definidas; otras son autoinmunes, tóxicas, infecciosas, malformaciones congénitas, cánceres, etcétera. Ante esa realidad, la creación de asociaciones de pacientes, padres, familias, de organismos y federaciones han sido necesarias para brindar asesoramiento y apoyo e impulsar proyectos de ley que amparen legalmente a las personas que padecen estas enfermedades.”

La legisladora también destacó que “ La provincia de Santa Fe no cuenta con una estadística adecuada para conocer la incidencia de muchas de esas enfermedades –las cuales se deberían comenzar a realizar- y asimismo implementar un programa de formación de expertos en el manejo de las mismas creando auténticas políticas públicas activas.

Para finalizar, Marcela Aeberhard expresó que “el objetivo de esta Declaración es comprometer al Gobierno Provincial a realizar todos los esfuerzos para que las personas y sus familias alcancen una verdadera integración sanitaria, social, educativa y laboral. Asimismo es importante que la provincia adhiera a la ley nacional Nº 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes”.