Con la exposición de Marcó del Pont, la reforma del Banco Central esta lista para debatirse en el Senado

Mercedes Marcó del Pont, titular de la autoridad monetaria, defendió la iniciativa del Ejecutivo que ya fue aprobada por Diputados.

El proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del Banco Central recibió en la tarde de este martes dictamen por la mayoría oficialista de las comisiones de Economía Nacional y Presupuesto y Hacienda, y está listo para ser debatido sobre tablas.

La firma del dictamen se produjo al término del plenario que se realizó en el Palacio Legislativo y al que asistió la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró que «hoy el nivel de reservas de libre disponibilidad es negativo».

Ante los senadores, Marco del Pont realizó una presentación de tres horas y media, y luego de la exposición el kirchnerismo puso a la firma el dictamen que este miércoles quiere convertir en ley en la sesión de tablas del Senado.

La funcionaria afirmó que con la reforma de la Carta Orgánica de la entidad «se le devuelven atribuciones que habían quedado vedadas» a partir de la modificación que se hizo en 1992, y destacó la capacidad «para orientar el crédito» que recuperará la autoridad monetaria.

«Lo que se está haciendo es salir del objeto único, que es preservar el valor de la moneda, y se incorporan otros objetivos» al BCRA para que se vincule con la «economía productiva, con la inclusión y con el empleo», explicó a las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto y Hacienda.

Marcó del Pont consideró, a su vez, que es producto de «una visión sesgada, enraizada en el pensamiento neoliberal» creer que el financiamiento de los Tesoros genera inflación, al tiempo que destacó a los senadores que el proyecto del Ejecutivo «aumenta el perímetro regulatorio» de la entidad en lo que tiene que ver con la supervisión financiera.

«Es esencial el paso que estamos dando para recuperar plenamente la soberanía monetaria y cambiaria que quedará plasmada al sancionarse este proyecto de reforma», señaló Marcó del Pont.

Al finalizar el encuentro, se pasó a la firma el dictamen del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. De acuerdo con lo acordado por los principales bloques parlamentarios, la reforma a la Carta Orgánica del BCRA será debatida este miércoles en el recinto.

El proyecto consta de 24 artículos y apunta a que el Banco Central, además de ser una entidad cuya potestad es preservar el valor de la moneda, incorpore a sus tareas mantener la estabilidad financiera y apoyar el desarrollo económico con equidad social.

En el texto se faculta expresamente al Central a regular y orientar el crédito a través de las instituciones del sistema financiero, para promover la inversión productiva de largo plazo.

El proyecto aprobado en Diputados introdujo un cambio al original en el artículo 11 de la iniciativa que modifica el 20 de la Carta Orgánica de la entidad que le permite hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional. (Minuto Uno)