El gobierno no descontará los días de paro si los docentes aceptan la oferta en forma integral

El viernes por la tarde se conocerá la decisión de los maestros de Amsafe. El gobierno condicionó la devolución de los días no trabajados -por planilla complementaria- a la aceptación de la propuesta y a la recuperación de los contenidos curriculares.

Los docentes y el gobierno acercaron posiciones en la paritaria de ayer, que culminó alrededor de las 13 horas. El acta cerró con el compromiso del gobierno de no descontar los días de paro con la condición de que los maestros acepten la oferta en forma integral. En los hechos, los docentes recibirán el sueldo de marzo con los descuentos que ya están liquidados administrativamente, pero luego el monto les será devuelto por planilla complementaria.

En lo salarial, la propuesta de aumento es básicamente la misma (18 % en marzo, otro 3 % en julio y 600 pesos por única vez para material didáctico) sólo que ahora el gobierno aportará otros 150 pesos por única vez para la compra de ropa de trabajo (guadapolvo). Tanto el incremento salarial como los demás ítems, serán abonados por planilla complementaria a mediados de abril.

“Es una posibilidad de salir de un momento difícil, de una situación muy compleja en la que hemos estado todos estos días. Es una propuesta que amerita ser considerada porque revé muchos de los puntos que habíamos planteado ”, dijo con mejor ánimo Sonia Alesso, de Amsafe Provincial.

Sobre los descuentos, la gremialista explicó que “el gobierno plantea la recuperación de los contenidos curriculares y de los días que fueron afectados por los paros”. En rigor, el acta de la paritaria evalúa “la posibilidad de revisar el calendario escolar”.

La oferta también plantea “crear una comisión ad hoc para analizar el caso de las 7 profesionales despedidas de los equipos socioeducativos de Rosario, una mejora respecto de abrir un debate sobre la reforma curricular que era un tema fuertemente discutido, entre otros temas”, dijo Alesso.

Hoy se van a hacer las asambleas departamentales y se convocará a que mañana, último día del paro de 72 horas de esta semana, los docentes se acerquen al gremio o a las escuelas a votar por aceptación y el levantamiento de los paros ya votados o rechazo. La respuesta de los docentes nucleados en Amsafe se conocerá el viernes por la tarde, en la asamblea provincial de Amsafe.

El Sadop “conforme”

El titular del Sadop, Pedro Bayúgar, se mostró “conforme”. “Creo que se superó el conflicto, el gobierno hizo lo que tenía que hacer, nosotros también, y en ese sentido se superó el conflicto. Esto es lo más importante. La sociedad santafesina podrá tener el sistema educativo en funcionamiento a partir de la semana que viene”, dijo a la prensa.

Consultado sobre si se recuperarán los días perdidos por los paros, señaló: “Se recuperan los contenidos, en un ciclo educativo que recién comienza, que tenía previstos 190 días siendo obligatorios 180 días. La recuperación (de los contenidos) será sencilla; no es una cuestión cuantitativa, sino que tiene que ver con la continuidad del proceso en sí mismo”, consideró. Pese al principio de acuerdo, Bayúgar adelantó que el Sadop hará un congreso provincial el lunes próximo a las 11, en Rosario.

El inicio de la reunión -que el lunes pasado había pasado a un cuarto intermedio- estaba previsto para las 15, pero se adelantó para las 10 de la mañana. El adelantamiento de la paritaria se habría motivado en “cuestiones de agenda”. (El Litoral)