«Cristina nunca tuvo simpatía con el movimiento obrero organizado»

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, criticó a la presidenta Cristina Fernández, al sostener que «se victimiza permanentemente» por la muerte de su esposo Néstor Kirchner, la acusó de implementar un Estado tipo «soviet» y de no tener «simpatía con el movimiento obrero organizado».

El gremialista remarcó también que le causó «muchísimo dolor» cuando la jefa del Estado el 23 de noviembre del año pasado durante la 17º Conferencia Industrial de la UIA irónicamente preguntaba «¿Está Moyano? ¿Se fue?», en momentos de tensión por el tema del reclamo sindical para que haya reparto de las ganancias de las empresas a los trabajadores.

«Yo quedé que iba sólo al mediodía. Ella sabía que no estaba ahí, me dolió muchísimo, ella decía: «¿dónde está Hugo?», y ella sabía que yo hacía poquito que había perdido a un hijo, y eso me dolió muchísimo y me lastimó», señaló Moyano.

Al respecto, Moyano, cuyo hijo Emiliano falleció el pasado 3 de noviembre, agregó: «Muchos se victimizan cuando han perdido un ser querido, como lo hace ella permanentemente. Ni quiero desearle el dolor que se pasa cuando uno pierde un hijo, por eso me duele muchísimo, no es una falta de respeto a mi, es una falta de respeto a mi hijo».

«Ella (por Fernández de Kirchner) se victimiza permanentemente, pero el dolor de los demás parece que no los viera», apuntó el jefe de la CGT. De inmediato se preguntó: «¿Ella solo siente dolor? ¿El resto no lo siente? ¿Perder un hijo no es sentir dolor? ¿La desgracia (del tren) de Once es una desgracia y esa gente no sufre? No es la única que sufre ella».

Moyano, quien subrayó que «ella nunca tuvo simpatía con el movimiento obrero organizado», manifestó que «desgraciadamente hay una actitud muy especial que no se compadece con idiosincrasia de los argentinos. Parece el soviet, parece que estuviera sovietizado el Estado».

Mientras profundiza su enfrentamiento con el gobierno con duras criticas hacia la presidenta, el jefe de la CGT fue reconocido ayer como «ciudadano ilustre» del partido bonaerense de Pergamino por el intendente radical Héctor Gutiérrez. Moyano y su hijo Pablo junto con la plana mayor de Camioneros participaron este mediodía en Pergamino de la inauguración de la nueva sede gremial de ese sindicato, como parte de la campaña electoral con vistas a las elecciones de autoridades de la CGT, en julio próximo.

Con posterioridad, el líder sindical fue recibido por «su amigo» el intendente Gutiérrez, quién junto a miembros de Concejo Deliberante local distinguieron al camionero como «ciudadano ilustre», de ese partido. A medida que se acerca esa fecha, los contactos entre los moyanistas y con otros sectores del sindicalismo tradicional peronista se profundizan, mientras que el metalúrgico Antonio Caló podría ser uno de los adversarios para conducir la CGT.

Con la convicción de que competirá por un tercer mandato consecutivo, el secretario general de la CGT encabezó un encuentro con sus aliados y convocó a una reunión del consejo directivo para el próximo martes con el objetivo de fijar una fecha para la elección de autoridades de la central obrera. Se trató de un almuerzo realizado en el quincho de la sede sindical de la calle Azopardo, bajo el pretexto de la celebración del cumpleaños del dirigente de la Federación Obrera Ceramista, Domingo Moreyra.

Otro mandato. Pero lo cierto es que el camionero recibió allí el respaldo de su tropa para ir por una nueva reelección en medio de la resistencia del gobierno nacional. Entre los asistentes estuvieron Julio Piumato (Judiciales), Omar Viviani (taxistas), Omar Maturano (La Fraternidad), Oscar Mangone (gas), Juan Carlos Schmid (Dragado), Jorge Lobais (textiles), Facundo Moyano (Peajes) y Omar Plaini (Canillitas).

«Sin ninguna duda que Moyano buscará la reelección», enfatizó Lobais al ser consultado sobre si finalmente el titular de la CGT peleará por un nuevo mandato, algo que aún evita confirmar públicamente. De todos modos el dirigente de los textiles aclaró que Moyano no pronunció durante el encuentro una frase contundente sobre su deseo de ir por otra reelección, pero señaló que el camionero viene mostrando una postura alejada a un posible paso al costado en la competencia por la jefatura de la central. (La Capital)