La provincia implementará un plan de contención del gasto corriente

Incluye el congelamiento de gastos de funcionamiento, suspensión de viáticos dentro del país para funcionarios y restricciones en los contratos de locación de servicio.

El gobierno implementará un plan de contención y reestructuración del gasto corriente, a los fines de minimizar los impactos que puedan tener las fluctuaciones de la recaudación de los recursos sobre la economía provincial durante el año en curso.

Con el objetivo de establecer un mayor control del gasto, se dispuso un plan de adecuación que contempla, entre otros aspectos, el congelamiento de los gastos de funcionamiento a los valores de 2011, tanto de los Ministerios como de los organismos del Estado.

De acuerdo al plan elaborado por el gobierno, se prevén cambios en el servicio de telefonía celular que además de disminuir los costos (con topes máximos), permitirán un mayor aprovechamiento del servicio mediante el sistema de pooling: al final del mes se podrán combinar los minutos libres que no fueron utilizados por un usuario con los minutos excedentes de otro usuario.

A su vez, se centralizarán las partidas presupuestarias de la comunicación (línea fija, línea móvil, Internet y 911) en una sola dependencia (Comunicaciones). De esta manera, se prevé bajar el consumo en un 20 por ciento.

Por otro lado, las medidas también abarcan una restricción en los contratos de locación de servicios, con previa autorización del gobernador.

Para los nuevos contratos, en tanto, se fijará un valor de referencia que comprenderá a todos los ministerios del gobierno. De la misma manera, será restringido el otorgamiento y la renovación de nuevas pasantías.

Asimismo, serán eliminados los viáticos para funcionarios dentro del territorio nacional. En cuanto a los viáticos dentro del territorio provincial –sumas de dinero que el empleador reconoce a los trabajadores para cubrir los gastos que estos realizan para el cumplimiento de sus funciones a más de 50 kilómetros de su sede habitual de trabajo–, sólo se abonan a los empleados de planta, ya que durante la gestión de Hermes Binner se dejó dejaron de pagar a los funcionarios.

Por otra parte, se restringen los viajes al exterior, a partir de abril, para todos los funcionarios políticos del sector público provincial (salvo excepciones que autorice el gobernador).

Con respecto a los gastos de movilidad, se propicia la gestión de un servicio de pago electrónico para consumo de combustible con destino a la totalidad de los vehículos que conforman el “Parque Automotor Provincial” y que se encuentran comprendidos dentro del denominado “Sistema Único de Movilidad” (excepto Policía y empresas del Estado).

Se tramitará una tarjeta recargable, a través del agente financiero de la provincia, el Nuevo Banco de Santa Fe SA, que requerirá para su utilización de un depósito previo a una cuenta.

La tarjeta sólo será habilitada para compras de combustible en las estaciones de servicios adheridas, contra el saldo cargado. Además, se limitará la compra de nuevos vehículos para uso de los funcionarios.

Este sistema permite el control presupuestario vía web, con información sobre el consumo, centralizando su pago y evitando la utilización de erogaciones en efectivo que afectan los gastos de funcionamiento de cada Jurisdicción.

Otra de las medidas tiene que ver con la adquisición de bienes de capital que realizan las jurisdicciones, para lo cual se establecerán criterios restrictivos acerca del tipo de compra que se puede realizar.